Metodología de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de investigación D-7

Metodología De Las Ciencias

villa de Álvarez, colima M.A. vítor Hugo García García

Metodologías De Las Ciencias
 






Metodología De Las Ciencias Filosóficas Metodología De Las Ciencias Del Hombre Metodología De Las Ciencias De La Naturaleza Metodología De Las Ciencias De Las Matemáticas Metodología De Las Ciencias Del Lenguaje Metodología de las ciencias filosóficas

METAFÍSICA: Etimológicamente: metas: más allá y fisiká: física o ciencia de la naturaleza. Andrónico de Rodas en el siglo I a. C, acuña con este nombre a los libros de Aristóteles colocados en la estantería de la biblioteca de Alejandría que estaban justo después de los ocho libros de la física.


ONTOLOGÍA: Estudio del ser, de lo que es en cuanto que es yde lo que no es en cuanto que no es.


TEOLOGÍA: Estudio del ser por excelencia: Dios. Un problema teológico sería por ejemplo cómo demostrar la existencia de dios.




Otras disciplinas son:

GNOSEOLOGÍA  ANTROPOLOGÍA  PSICOLOGÍA  COSMOLOGÍA


Metodologia De Las Ciencias Del Hombre


Las ciencias del hombre, como sociología, psicología, o política, aparecían en laformulación de las hipótesis basales una concepción del hombre, las ideologías, con lo cual las cosas se complicaron porque apareció la subjetividad.



¿Cómo se puede hacer ciencia? ¿Qué hace la ciencia? Realiza la deducción de lo que no se conoce, de lo que no se ve, o sea de lo que ocurrió y el pronóstico de lo que va a ocurrir. Y las teorías científicas permiten deducir el origen y permitenel pronóstico de la sucesión de comportamientos que presenta cualquier fenómeno. Las ciencias duras son ciencias exactas, y en ellas hay una comprobación empírica segura. En cambio, en las ciencias blandas, las del hombre, necesariamente están impregnadas por un nivel subjetivo, siempre desde una teoría de sentido de la vida. Las más groseras son religiosas, en las que hay definiciones que tienenque ver directamente con tapar los agujeros de aquellos fenómenos imposibles de conocer, como serían la muerte, los secretos del Universo, el sentido final de la vida. La psicología y la sociología, en cambio, pretenden ser ciencias, y por lo tanto obtener conclusiones pronosticables, que, además, permitan suponer orígenes.









Todas las ciencias tienen hipótesis basales, queson los postulados o axiomas de la teoría. Son afirmaciones que se aceptan como verdaderas sin necesidad de demostración, y servirán para deducir las conclusiones siguientes. Es decir, cualquier afirmación que se puede justificar con otra anterior, y esta por otra, genera una sucesión de justificaciones que en algún momento debe llegar a algo que no tiene justificación, pero que se acepta comoverdadero sin necesidad de justificación, para que la serie de justificaciones no se haga infinita.





En la mente humana hay una cantidad de comportamientos esperables, tipo estímulo-respuesta, en parte sostenido por la biología, como por ejemplo, el hambre y el deseo sexual, (que es lo que tenemos en común con los animales), el aumento de ritmo cardíaco frente a un peligro, porque estápreparando al cuerpo para correr o pelear. Pero, el hombre inventó la cultura, y la palabra, con la que hizo el gran salto y generó la posibilidad de manejar el pasado y el futuro. Explicando lo que sucedió pudo ponerse de acuerdo con el otro para encontrarse en el futuro, como, por ejemplo: "Nos vemos el 7 de agosto en la cafetería La Paz", cosa que el animal no puede hacer.



Metodología DeLas Ciencias De La Naturaleza

Metodología De Las Ciencias De La Naturaleza
Las Ciencias de la Naturaleza nos ayudan a conocer el mundo en que vivimos, a comprender nuestro entorno y los enormes avances científicos y tecnológicos que han tenido lugar en las últimas décadas. Ellas permiten familiarizarnos con el trabajo científico y comprender sus principales contribuciones al desarrollo de...
tracking img