Metodología de lectoescritura rieb y pronalees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
DESARROLLO DEL TEMA

Descripción de la situación de estudio
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), arroja como resultado que leer es “pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados; entender o interpretar un texto de determinado modo”. Menciona también que escribir es “representar las palabras olas ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie; comunicar a alguien por escrito algo”. Cabe mencionar que ya no sólo se toma en cuenta el significado abstracto del acto de leer y escribir, también se hace mención del proceso que éstas dos actividades persiguen: el de la comunicación.
Remontándonos al análisis de los planes y programas de Español, se creó el ProgramaNacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica (Pronalees) en el año 2000. Éste programa propuso un nuevo enfoque metodológico para la enseñanza del español: comunicativo y funcional. En éste comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse. Pronalees señalaque
“Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Escribir, no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes. Leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de la moneda. Leemos lo que ha sido escrito por otros o lo que nosotros mismos hemos escrito. Escribimoslo que queremos que otros lean o aquello que nosotros mismos queremos leer posteriormente”. (p. 20)

Es por ello que actualmente la RIEB 2009 menciona que el propósito principal de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y lacomunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.
El hablar de lectura y escritura en primer grado es un tema de sumo interés para los maestros en la actualidad, debido a la implementación del nuevo Plan de estudios 2009. Tratar de comprender qué es lo que busca y cómopretende obtener el proceso de lectura fue un desafío que se tuvo que enfrentar. Debido a ello, este documento pretende analizar y comprender cómo llevar a cabo este proceso explorando los programas de estudio y los materiales que se brindan para complementarlos, como es el caso de los libros de texto.
De acuerdo a las Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional,existen criterios básicos que se deben de tomar en cuenta para elegir el tema y ubicarlo en una línea temática. La elección del tema de estudio debe contemplar principalmente el hecho de no tomar en cuenta temas muy generales o ambiciosos lejos del alcance de los futuros maestros. Para precisarlo necesita tener como referente experiencias y conocimientos adquiridos en el estudio y trabajo con losniños en las prácticas y al tener una idea de éste, delimitarlo de tal forma que su análisis sea factible en el tiempo y las condiciones en las que se trabajará. Después se debe ubicar, en base a ciertos criterios, en una de las tres líneas temáticas que propone para facilitar su estudio. La experimentación de una propuesta didáctica tiene como propósito someter a prueba una secuencia didáctica yevaluar su eficacia, es decir, valorar en qué medida permite mejorar los resultados o solucionar problemas detectados.
Para poder realizar el trabajo que demanda esta investigación educativa, se tomaron en cuenta características como el grado escolar y el tiempo que se destinaría a la aplicación de las secuencias, ya que éste debía ser suficiente para ir ajustando el trabajo de acuerdo a...
tracking img