Metodología de los estudios de organización y sistemas (modelo en cascada)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
CÁTEDRA: SISTEMAS AUTOMATIZADOS
FACILITADORA: ELSY GONZALEZ

METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE
ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
(MODELO EN CASCADA)

Elaborado por:
Celis Alfredo C.I.V-13673046Contreras Carlos C.I.V-17496982
Pirela Arnoldo C.I.V-17711449

Catia La Mar, Enero de 2011
INTRODUCCIÓN

El documento que a continuación se presenta, expresa de forma detallada la metodología de los estudios de organización y sistemas, específicamente el modelo en cascada o también conocido por su nombre en inglés como Waterfall Model, la palabra cascada sugiere, mediante lametáfora de la fuerza de la gravedad, el esfuerzo necesario para introducir un cambio en las fases más avanzadas de un proyecto.

El modelo cuenta con varias etapas las cuales se van a ir explicando detalladamente y de forma secuencial: Preparación del estudio, Relevamiento de la información, Diagnóstico de la situación, Diseño de Soluciones, Informe final e implantación, aunque algunos autoreshablan de una última fase la cuál sería la fase de mantenimiento.

METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

Concepto:
La Metodología de los Estudios de Organización y Sistemas es, entonces, el procedimiento sistemático y ordenado a seguir para desarrollar estudios de mejoramiento administrativo.

Etapas:
1. Preparación del estudio.
2. Relevamiento de información.3. Diagnóstico de la situación actual.
4. Diseño de soluciones.
5. Informe final.
6. Implantación.

Características: Retroalimentación permanente; esto significa que el avance de cada etapa del trabajo va permitiendo obtener nuevos conocimientos que ratifican o rectifican informaciones obtenidas previamente o definiciones ya realizadas.

ETAPA 1 – PREPARACIÓN DEL ESTUDIOLa ejecución de un estudio de Organización y Sistemas puede originarse de diversas formas:
• Dirección de la empresa.
• Jefes de línea.
• Unidad interna de Organización y Sistemas.
• Consultores externos.
• La etapa de Preparación comprende tres fases.

A. Definición del objetivo.
Si bien muchas veces se posee una idea más o menos concreta de lo que se desea, enotras se hace referencia a las consecuencias de un problema sin poder identificar con precisión la causa que lo provoca.
Para conocer los motivos que determinaron la decisión de realizar el estudio, se desarrollan entrevistas personales con la dirección de la empresa, en las cuales se busca obtener información suficiente que permita al analista conocer:
- ¿Cuál es el problema y de dóndeproviene?
- ¿En qué se basa el deseo de la empresa de fomentar un cambio?
- ¿Cuáles son las motivaciones reales o potenciales de la empresa en pro o en contra del cambio?
- ¿Cuál es la meta u objetivo que la empresa persigue con el estudio?
Las respuestas a estas preguntas permiten conocer el origen del estudio y definir metas u objetivos primarios, provisorios, tentativos, que se iránratificando con los pasos sucesivos de la metodología a seguir.
Las entrevistas con la dirección permitirán también obtener otras definiciones de la empresa que resultan necesarias para encarar el estudio:
• Extensión del trabajo.
• Limitaciones a tener en cuenta.
• Relaciones consultor - empresa.

B. Examen preliminar o pre diagnóstico.
La dimensión del examen preliminarestará condicionada por las características del estudio, sin perjuicio de lo cual debe precisarse que en la misma no debe entrarse en detalles, considerando únicamente la realidad de la empresa en forma genérica.

El examen preliminar que debe ser suficientemente completo, se efectúa a través de entrevistas con los responsables del área del objeto de estudio, las mismas le permitirán definir el...
tracking img