Metodología del ciclo de vida de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología del ciclo de vida de los sistemas
Introducción:
La metodología ofrece a las organizaciones un instrumento útil para la sistematización de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del software dentro del marco que permite alcanzar los siguientes objetivos:
* Proporcionar o definir Sistemas de información que ayuden a conseguir los fines de la organización mediante ladefinición de un marco estratégico para el desarrollo de los mismos.
* Dotar a la organización de productos software que satisfagan las necesidades de los usuarios dando una mayor importancia al análisis de requisitos.
* Mejorar la productividad de los departamentos de Sistemas y Tecnologías de la Información y las comunicaciones, permitiendo una mayor capacidad de adaptación a los cambios yteniendo en cuenta la reutilización en la medida de lo posible.
* Facilitar la comunicación y entendimiento entre los distintos participantes de la producción de software a lo largo del ciclo de vida del proyecto, teniendo en cuenta su papel y responsabilidad así como las necesidades de todos y cada uno de ellos.
* Facilitar la operación, mantenimiento y uso de los productos de softwareobtenidos.
El ciclo de vida de los sistemas.
Desde los años setenta, los sistemas de bases de datos han ido reemplazando a los sistemas de ficheros en los sistemas de información de las empresas. Al mismo tiempo, se ha ido reconociendo la gran importancia que tienen los datos que éstas manejan, convirtiéndose en uno de sus recursos más importantes. Esto ha hecho que muchas empresas tengandepartamentos que se encarguen de gestionar toda su información, que estará almacenada en una base de datos. Aparecen los papeles de administrador de datos y administrador de la base de datos, que son las personas encargadas de supervisar y controlar todas las actividades relacionadas con los datos de la empresa y con el ciclo de vida de las aplicaciones de bases de datos, respectivamente.
Un sistemade información está formado por los siguientes componentes:
* La base de datos.
* El SGBD.
* Los programas de aplicación.
* Los dispositivos físicos (ordenadores, dispositivos de almacenamiento, etc.).
* El personal que utiliza y que desarrolla el sistema.
La base de datos es un componente fundamental de un sistema de información. El ciclo de vida de un sistema deinformación está ligado al ciclo de vida del sistema de base de datos sobre el que se apoya. Al ciclo de vida de los sistemas de información también se le denomina ciclo de vida de desarrollo del software. Las etapas típicas del ciclo de vida de desarrollo del software son: planificación, recolección y análisis de los requisitos, diseño (incluyendo el diseño de la base de datos), creación de prototipos,implementación, prueba, conversión y mantenimiento. Este ciclo de vida hace énfasis en la identificación de las funciones que realiza la empresa y en el desarrollo de las aplicaciones que lleven a cabo estas funciones. Se dice que el ciclo de vida de desarrollo del software sigue un enfoque orientado a funciones, ya que los sistemas se ven desde el punto de vista de las funciones que llevan acabo. Por esta razón, el análisis estructurado hace énfasis en los diagramas de flujo de datos, siguiendo el movimiento de los datos a través de una secuencia de transformaciones, y refinando éstas a través de una serie de niveles. Lo mismo ocurre en el diseño estructurado, que ve a un sistema como una función que se descompone sucesivamente en niveles o subfunciones.
Concentrándose en las funcionesse infravaloran los datos y, en especial, la estructura de los datos que son manipulados por las funciones. El resultado es que estos sistemas tienen valor durante poco tiempo en relación con las necesidades de los usuarios a largo plazo. Esto sucede debido a que al poco tiempo de haber instalado un sistema, las funciones implementadas son en realidad un subconjunto de las funciones que los...
tracking img