Metodología del trabajo academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA





TRABAJO COLABORATIVO No. 2
METODOLOGIA DE TRABAJO ACADEMICO





PRESENTA




JOSE CARLOS PEREZ MOZO





TUTOR
ALFONSO HEBER SANTANDER ALVAREZ







Santa Marta (Magdalena)

Noviembre 2011







MOTIVACIÓN.




A través de la educación se transmiten los conocimientos acumulados y culturalmenteorganizados y se entretejen los procesos de desarrollo social con los de desarrollo personal: lo grupal y lo individual se autogeneran mutuamente a través de un proceso de socialización. El aprendizaje se puede apreciar como "un proceso continuo, significativo, activo, de promoción de desarrollo individual y grupal, de interacción, de establecimiento de contextos mentales compartidos y a su vez de unproceso de negociación", lo que permite verificar las conexiones entre aprendizaje, interacción y colaboración: los individuos que intervienen en un proceso de aprendizaje colaborativo, se afectan mutuamente, intercambian proyectos, expectativas, metas, objetivos y se plantean un proyecto mutuo que los conduzca al logro de un nuevo nivel de conocimiento que satisfaga intereses, motivos ynecesidades. El aprendizaje colaborativo se remontan a la misma historia social del hombre; fue la cooperación entre los hombres primitivos la clave para su evolución, a través del intercambio, la socialización de procesos y resultados así como toda actividad grupal, a la par de la propia experiencia laboral, el desarrollo de las manos y la aparición del lenguaje articulado, logros materializados con eldesarrollo del cerebro.

De ahí que el aprendizaje colaborativo haga referencia a metodologías de aprendizaje, que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo.

























INTRODUCCION





Lo que se pretende en esta actividad es analizar la importancia que hay enlos temas de cada unidad. Como empelando técnicas de herramientas que son muy básicas para un aprendizaje para sí llevar una mejor participación en la comunidad y una mejor realización de nuestros aportes correspondiente en este énfasis como integrante de nuestro grupo colaborativo, aprender a utilizar cada herramienta que tiene la universidad para nuestro apoyo pedagógico.

En esta materiade Metodología de trabajo lo que se pretende es que el grupo colaborativo reconozca la importante de trabajar en equipo, con responsabilidad y cumplimiento por medio de estas nuevas técnicas y herramienta básicas que son muy importante, para el crecimiento analítico de una manera clara y concisa y tener una profundización en este tema de Metodología del trabajo.

A continuación realizaremosun análisis más profundo, iniciando con los conceptos básicos de los métodos de Metodología del trabajo extendiéndonos un poco más hasta sus avances con el propósito fundamental de brindar al lector una visión más versátil sobre éste.


























OBJETIVOS



Conocer   como está conformada nuestra universidad, sus distintos medios y distribución enla comunicación y consejería hacia   el estudiante, logrando a su vez el aprendizaje significativo, la solución a los problemas cotidianos y el análisis de las distintas áreas del proceso   de estudio.
Fundamentar en el estudiante la autonomía, para que pueda   cumplir con entereza   y   responsabilidad el cargo de gestor de su proceso educativo.


✓ Aplicar técnicas y métodosacompañándolos con una serie de herramientas planteadas en las guías educativas.

✓ Fomentar hábitos de estudios, en donde al estudiante, se le incentive   a estudiar por sus propios medios, adquiriendo las estrategias   los medios, propósito y determinación.

✓ Comprender el sentido de la educación a distancia mediante la solución de problemas cotidianos propios de un proceso de aprendizaje....
tracking img