Metodología escena lírica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA EN LA ESCENA LIRICA

Tal y como se recoge en el R.D. 617/1995 de 21 de abril, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo del grado superior de las enseñanzas de música, la materia Escena Lírica comprende el estudio del repertorio escénico habitual, el desarrollo de las capacidades de la interpretación escénica y del proceso de creación del personaje,así como los principios de acción y de conflicto dramático. De esta forma este contenido nos está condicionando ya a una metodología investigadora y de análisis a través de la experimentación de distintos procesos creativos tanto individual como colectivamente; y una metodología proactiva y de total participación hacia las propuestas presentadas al grupo en la dinámica de clase

La materia deEscena Lírica se organiza en torno a los números de repertorio seleccionados para la puesta en escena.
La estructuración del programa de Escena Lírica debería atender a dos partes con el objetivo de construir dos contenidos simultáneos en el proceso interpretativo escénico.

El método lógico utilizado es la exposición y realización de ejercicios técnicos y la creación de acciones escénicas parasu ejecución por el alumno.
La pedagogía del arte escénico en su vertiente práctica se basa más en la experiencia que en la exposición de conocimientos teóricos o científicos. La carga lectiva de la materia de Escena Lírica en el Grado Superior de Música condiciona la actividad formativa escénica a crear escenas para aplicar simultáneamente los principios técnicos correspondientes a lashabilidades escénicas y abordar el trabajo sobre los personajes del repertorio correspondientes a las características vocales de cada alumno.

Los contenidos del trabajo del intérprete sobre sí mismo son una organización de ejercicios que conforman en ENTRENAMIENTO PSICOFÍSICO ESCÉNICO del alumno.
La creación de escenas para el trabajo de creación de personaje atiende a un doble objetivo:
- trabajarel repertorio escénico del alumno de la especialidad de canto
- ser objeto de aplicación del entrenamiento técnico del intérprete en la
práctica escénica
Los ejercicios se trabajarán colectivamente y se expondrán y explicarán individualmente.
Los ejercicios de Relajación y Energía, Concentración, Imaginación y Acción se trabajarán por un solo alumno o en conjuntos de dos o tres personas, segúnlas necesidades organizativas en torno al repertorio.
La clase se estructurará siguiendo el orden del programa, que es el lógico en la preparación del intérprete dramático; los CONTENIDOS se expondrán en el orden que sus partes y puntos establecen; se empezará por los ejercicios técnicos de Relajación hasta llegar a los de Creatividad y desde el trabajo sobre sí mismo hasta el encuentro con elpersonaje.
Al término de la clase tendrá lugar una reflexión del trabajo realizado.
El alumno registrará las observaciones sobre sus vivencias en el proceso formativo en su diario de sesiones, otra herramienta didáctica muy útil en los procesos de enseñanza de materias de carácter artístico, ya que son las propias sensaciones las que van guiando el camino de nuestra experimentación.
Como parteesencial y básica para conocer y dominar el proceso interpretativo escénico, el alumno utilizará el ENTRENAMIENTO PSICOFÍSICO ESCÉNICO resultante de la práctica del programa que contiene los elementos básicos de la preparación del intérprete escénico y que marcan el camino para entrar en acción, facilitando la disponibilidad para confrontarse con el personaje y poner orden y disciplina en el procesode creación. Este entrenamiento es extrapolable más allá de la metodología de la enseñanza de esta materia a la metodología de trabajo personal durante el desarrollo de una carrera profesional en el campo artístico.

Los objetivos que debe perseguir esta metodología de la enseñanza son los siguientes:

- Desarrollar las capacidades dramáticas del alumno en los Códigos Estéticos Artísticos....
tracking img