Metodología para determinar propiedades petrofísicas de arenas no consolidadas mediante la técnica de resonancia magnética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una alternativa para determinar propiedades petrofísicas de rocas de yacimiento es la aplicación con herramientas de perfilaje utilizando el principio de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Así, se inicia una nueva era en la evaluación de propiedades de yacimientos. Las mediciones en campo a través de los denominados perfiles y sus correspondientes evaluaciones en laboratorio sobre muestrasrepresentativas de rocas han logrado dar soluciones en la determinación de variables petrofísicas, tales como: Porosidad efectiva, saturación irreducible de agua, permeabilidad, tiempo de relajación T2 de corte, índice de fluido libre y fluido ligado, propiedades que contribuyen a la toma de decisiones.
En este trabajo se evalúa la factibilidad de usar la técnica de RMN para caracterizar rocas noconsolidadas y desarrollar una metodología para estimar las propiedades petrofísicas a través de las curvas de distribución T2 de las señales RMN utilizando 40 muestras provenientes de un pozo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Las medidas de RMN se realizaron en laboratorio utilizando el equipo de MARAN Ultra II de Resonance Instruments. Para este estudio se diseñaron celdas especiales para empacarlas arenas empleando agua de formación para su compactación.
Los resultados indican valores de porosidad entre 30 y 42 %, permeabilidad entre 1602 y 2046 mD y saturación de agua irreducible en el rango entre 6,54% y 18,89%. Se obtuvieron excelentes correlaciones entre resultados obtenidos utilizando RMN y aquellos obtenidos mediante análisis convencionales con técnicas usadas en la industria delpetróleo. El error de la medición, calculado con los datos de ambas, fue de 1 %. Sobre la base de los resultados obtenidos, se confirma el potencial que posee la RMN como una técnica eficiente para la evaluación de yacimientos en la determinación de las propiedades petrofísicas de arenas no consolidadas.

DETERMINACION DE LA RESISTIVIDAD ELECTRICA EN ROCAS DE YACIMIENTO DE BAJA PERMEABILIDADPARA INFERIR SU POROSIDAD Y PERMEABILIDAD
En la industria petrolera, el estudio de la resistividad eléctrica, es empleado para la caracterización de las propiedades petrofísicas de medios porosos. En particular, en el caso de arenas compactas asociadas a yacimientos gasíferos existen pocos estudios reportados [1,2], debido a que este tipo de arenas se caracterizan por poseer baja permeabilidad ydificultan la determinación de las propiedades petrofísicas por las técnicas convencionales, que frecuentemente, están diseñadas para trabajar en regímenes darcianos, donde se establece una linealidad entre la velocidad y la presión; es por esta razón, que la determinación de la resistividad eléctrica en dichas rocas, representa un avance para su estudio, además de presentarse como un métodoalternativo para la determinación de porosidad y permeabilidad en el laboratorio en menor tiempo que las técnicas convencionales.
En este trabajo, se realiza un estudio de la resistividad eléctrica en muestras de roca de yacimiento de baja permeabilidad para inferir la porosidad y permeabilidad de las muestras. El equipo empleado es un Analizador de Impedancia HP modelo 4192A LF, que permite realizar unbarrido en frecuencia (entre 5 Hz y 13 MHz), así como también, aplicar un pulso eléctrico de amplitud variable en el rango (5 mV y 1,1 V), lo que permite determinar los parámetros óptimos de medición en las muestras. Los resultados obtenidos mediante esta técnica, se comparan con los determinados por Resonancia Magnética Nuclear (RMN), y por decaimiento de presión de pulso de gas (Helio), paravalidar los resultados y evaluar la aplicación de este método en rocas de yacimiento de baja permeabilidad.
Se concluye, que es factible el empleo de la determinación de la resistividad eléctrica para obtener la porosidad y permeabilidad a muestras de roca de yacimientos gasíferos de baja permeabilidad, ya que al analizar las curvas, se observa que a bajas frecuencias y una alta amplitud las...
tracking img