Metodología para el índice de bursatilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento de Trabajo

B .N .V .
Bolsa Nacional de Valores S.A. Dirección de Supervisión de Mercados

0011

Metodología para Cálculo del Índice de Bursatilidad

Realizado para la BNV por Roberto Saad

San José de Costa Rica Versión: Mayo 02 del 2002

1. Introducción Esta propuesta conceptualiza la bursatilidad como la facilidad del activo determinado de ser encontrado en el mercadobursátil en un periodo dado, midiendo la dicha facilidad en función de las emisiones semejantes según su estructura de pagos. El índice de bursatilidad se construyó fundamentalmente para medir la probabilidad de encontrar un título en el mercado secundario, y para establecer la clasificación de la facilidad de transacción que tiene con respecto a emisiones similares. La premisa detrás de esteindicador involucra un concepto de bursatilidad que se concentra en la posibilidad de que los títulos que se encuentren en el mercado bursátil, puedan ser comprados o vendidos en un lapso de tiempo determinado. Si un título no se cotiza con regularidad o su volumen en el mercado es relativamente bajo, se considera que su bursatilidad se verá disminuida y el índice lo debería reflejar. Por tanto, siendola bursatilidad la característica medible del potencial de liquidez de un título, o sea, su factibilidad para comprar o vender en el mercado secundario. El índice lo que hace es ofrecer un criterio de escogencia, que en lo sucesivo, estimamos conveniente se calcule y dé a conocer en forma mensual, durante el primer día hábil bursátil posterior al cálculo, para cada uno de los títulos que senegocian en la Bolsa Nacional de Valores. De esta forma, tendríamos una herramienta para normar las operaciones de recompra y para establecer parámetros para la constitución de los márgenes de garantía. Adicionalmente, lo podemos utilizar en la metodología de cálculo del Vector de Precios cuando no existen observaciones de mercado secundario para TPTBA y TP$A conforme a la solicitud hecha por la CNSFIa la SUGEVAL. 2. Índice de Bursatilidad. Tomando en cuenta que lo primero que se debe hacer es un agrupamiento por instrumentos1, el índice de bursatilidad para títulos valores estará determinado por los siguientes conceptos: a. Frecuencia de transacción: Corresponde a la razón del número de operaciones puras realizadas en mercado secundario durante el período de cálculo versus el número deoperaciones realizadas por el grupo al que pertenece. b. Presencia Bursátil: Es la razón del número de días en que se transó el título durante el período de cálculo entre el número de días que se negociaron los instrumentos del grupo al que pertenece.

Este agrupamiento consiste en “Categorías” de la siguiente forma; 1. Acciones 2. Títulos de Participación de Fondos, 3. Gobierno Estandarizado, 4. TasaBásica, 5. Propiedad Ajustable, 6. Banco Central, 7. Privados Estandarizados. 8. Títulos Extranjeros y 9. Sugefianos. Este mantenimiento es incluido de la misma forma como fueron planteadas las categorías del Vector de Precios, con “Grupos” que manejen las excepciones.

1

2

c. Negociación Relativa: Es la razón del valor facial2 total de las operaciones efectuadas en mercado secundariopara cada título entre el total del grupo al que pertenece. Para los efectos básicos de este documento, la búsqueda de los conceptos anteriormente expuestos tiene como norte la posibilidad de que los títulos que se negocian, puedan ser vendidos o adquiridos en un lapso no mayor al de una sesión bursátil. La agrupación para efectos del cálculo del índice se hace por emisor, instrumento, serie, fechade vencimiento y premio a nivel de “Categorías”. Dentro de las categorías se establecen grupos que deben actuar como excepciones a la regla de las categorías, en donde podemos agrupar emisiones para que a nivel del cálculo estos grupos sean tratados juntos. 3. Períodos de cálculo Los períodos del índice de bursatilidad se calcularán sobre el período móvil de los últimos seis meses incluido el...
tracking img