METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL COSTE
DE FLETE EN EL TRANSPORTE TERRESTRE

El calculo del coste de fletes, es una de la más importante ecuación a resolver, en una organización cuyo negocio sesustenta en el traslado de mercancías, equipos y materiales, inclusive personas y pasajeros.
Por tanto, debemos considerar el equipo de transporte como la principal inversión que debe produciruna rentabilidad razonable. Para lograrlo se debe hacer un cuidadoso análisis que considere todas las variables que intervienen en la estructura de costos, a fin de determinar el flete o la tarifaunitaria. Debe aclararse que no hay un método único para el cálculo o estimación de los costos; además, las condiciones en que: operará la máquina -a veces muy difíciles de cuantificar- tienen unaincidencia significativa. La mejor guía que puede tener el propietario o administrador son las estadísticas de los equipos que ha operado anteriormente, por lo cual es una muy buena práctica quecada máquina tenga su correspondiente bitácora o diario en el que se registren los costos día a día. -
A continuación se presenta un modelo que permite la estimación de la tarifa en los equipos detransporte. Evidentemente, la confiabilidad de la estimación es extremadamente sensible a la calidad de la información de que se dispone, y de las condiciones en que operará la máquina. En primerainstancia se discuten algunos aspectos pertinentes a la naturaleza de los costos; seguidamente, se presenta la metodología, y por último se sintetizan algunas recomendaciones específicas paradistintos modos de transporte. Debe aclararse que se enfatiza en los modos de transporte terrestre.

Etapas de costeo
El proceso de costeo puede ser dividido en cuatro etapas:
1. definición de losítems de costos.
2. clasificación de los ítems de costos en fijos y variables;
3. cálculo de costo de cada ítem;
4. costeo de las rutas de entrega/retiro.

|Definición de los Ítems de Costos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Metodología Para El Cálculo De Fletes Terrestres. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Para-El-C%C3%A1lculo-De-Fletes/2553068.html

MLA

"Metodología Para El Cálculo De Fletes Terrestres" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Para-El-C%C3%A1lculo-De-Fletes/2553068.html>.

MLA 7

"Metodología Para El Cálculo De Fletes Terrestres." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Para-El-C%C3%A1lculo-De-Fletes/2553068.html>.

CHICAGO

"Metodología Para El Cálculo De Fletes Terrestres." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Para-El-C%C3%A1lculo-De-Fletes/2553068.html.