Metodología para el desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
RESUMEN. Metodología para el desarrollo comunitario es uno de los resultados obtenidos en el proyectoENTRESCULTURAS 2 desarrollado en la circunscripción 87 del Consejo Popular No. 18 del municipio de Las Tunas; soluciona el problema afrontado por los grupos de trabajo comunitario en relación con la carencia de instrumentos viables para la realizaciónde las gestiones comunitarias a favor del desarrollo comunitario. El trabajo comunitario que se desarrolla por el Centro Universitario en esa comunidad ha influido favorablemente en la creación de condiciones para el perfeccionamiento de la labor comunitaria a partir de la academia, lo cual tiene su materialización especial en las investigaciones desde las comunidades. Una nueva visión teórica -metodológica se ha puesto de manifiesto en el proceso de investigación que posibilitó obtener este resultado científico: la complementariedad metodológica caracterizada por permitir la utilización conjunta y combinada de las perspectivas cuantitativa y cualitativa, de ahí que se utilizaron métodos y técnicas de ambas perspectivas, así como métodos generales. Metodología para el desarrollocomunitario es un resultado científico en el que se destacan los aspectos esenciales que caracterizan el desarrollo comunitario que se asume como el proceso tendiente a fortalecer la participación y organización de la población, en la búsqueda de respuestas propias para mejorar su localidad, bajo los principios de cooperación, ayuda mutua y colectividad.
INTRODUCCIÓN
La atención de que hoy es objeto lacomunidad, que se había quedado en los textos con el epíteto de primitiva, no podemos entenderla ajena a la crisis de una concepción del desarrollo reducida a la evolución lineal de ciertas naciones y sociedades, sustentada en un proceso de industrialización progresiva, consumo de masas y monetarización de la actividad humana, que no sólo se ha mitificado para muchos, sino ha terminado pordemostrar su naturaleza etnocéntrica y mecanicista, su pretensión de ideología homogeneizante,y un terrible costo verificable en la alienación del hombre y en la progresiva destrucción de múltiples formas productivas, societales y de representación.
Ese modelo propio tiene que pasar necesariamente por la cultura, ser resultado, quehacer y proyecto de ella, de ahí que sus caminos pasen por la integraciónde la cultura y el desarrollo, en una dimensión que, supere el de hacer de la primera una dimensión de éste último -aunque resulta muy importante el avance que representa para la actualidad la dimensión cultural del desarrollo y sus propuestas, así como lo mucho que desde ella se puede avanzar en este terreno-. Se habla de la necesidad de una integración capaz de articular el ser particular decada pueblo, su visión de futuro, sus capacidades y potencialidades, sus representaciones y su dominio pleno de su entorno social, económico y natural en un programa que, desde la robustez de su propiedad, pueda incorporar todo cuanto de útil genere la humanidad.
Un modelo y un futuro propios no pueden construirse ajenos a la comunidad, ese escenario donde se producen, recrean y renuevan lasesencias del ser humano y donde se construyen, expresan y transforman sus representaciones de sí y del entorno en que se desenvuelve su existencia.
En la comunidad confluyen, más allá de disímiles definiciones, el hecho de resultar una unidad social, un agrupamiento de personas con un modo determinado de organización, que se vincula a necesidades e intereses comunes, que construye representaciones yvalores, relaciones y responsabilidades, acciones y sueños, y que se desenvuelve en una determinada área geográfica y se concreta en una particular vida cotidiana, donde el individuo puede encontrar satisfacción a sus necesidades biológicas, sociales, culturales y económicas; elementos todos que generan, en su integración un sentido de pertenencia indispensable para el ser humano.
Pudiera decirse...
tracking img