Metodología para el desarrollo de estudios organizacionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: MONTALVO ALFONSO TORIBIO DE JESUS

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES.

La Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales necesita de un marco general de referencia metodológico que permita identificar factores y analizar sus componentes mediante técnicas adecuadas.

Se desagrega por etapas, y son las siguientes:

1. Visión del estudio2. Planeación de estudio

3. Recopilación de datos

4. Análisis de datos

5. Formulación de recomendaciones

6. Implantación

7. Evaluación

1. Visión del estudio

La captación, análisis, y selección de ideas permite sentar las bases para definir la esencia, los requerimientos, la extensión y las expectativas que se pretende alcanzar con su práctica. El desarrolloconceptual y visual del pensamiento permite captar, depurar y fortalecer las ideas.

• Percepción de la idea.-

Se basa en la concepción, El examen preliminar y la Formulación de preguntas.

• Depuración de la idea.-

Se basa en la organización, la Extrapolación y la Retroalimentación.

• Consolidación de la idea.-

Se basa en la Estructuración, el Registro y laExposición.

2.- Planeación de estudio

Se basa en precisar su naturaleza, alcance y requerimientos técnicos, establecer los “términos de referencia” para orientar su ejecución.

Se Debe identificarse los elementos que deben estudiarse, esto fija las bases para determinar el objetivo del estudio y llevar a cabo una investigación preliminar. Las fuentes donde buscar se clasifican en internas yexternas; las internas pueden ser: órganos de gobierno, nivel directivo, nivel medio área afectada, otras unidades administrativas, unidades de mejoramiento administrativo, comisiones, comités, o grupos de trabajo, recursos de información; mientras que las fuentes externas pueden ser: normativas, competidores, proveedores, clientes o usuario, organizaciones lideres en el campo de trabajo yorganizaciones de otros campos de trabajo. . La responsabilidad de reunir la información preliminar puede recaer en un equipo piloto integrado para este efecto, el cual, posteriormente, servirá de base para conformar el equipo de trabajo que conducirá el estudio. Se debe tomar en cuenta necesidades específicas, la jerarquización de prioridades y la descripción detallada de la ubicación entre otras cosaspara llevar a cabo la investigación, la información que debe tener la investigación debe llevar por lo menos información sobre leyes, campo de trabajo y de otras organizaciones. Cuando la investigación este lista se prepara el proyecto de estudio. El cual debe hacerse lo más pulcro y según la estructura señalada o debida.

3.- Recopilación de datos

En esta etapa nos dirigiremos a loshechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la organización; de lo contrario, se obtendrá una impresión deformada de la re la realidad, incurriendo en interpretaciones erróneas y medidas de mejoramiento inoperantes. Los requisitos básicos que deben reunir los datos es que deben ser: Completos, Específicos, Correctos, Pertinentes, Congruentes y Susceptibles de validarse. Elpersonal encargado de la recopilación debe hacerlo sin prejuicios ni opiniones preconcebidas. Para recabar de forma ágil los datos puede utilizarse una o la combinación de las siguientes técnicas: investigación documental, observación directa, consulta a sistemas de información, entrevista, cuestionario y cédulas. Cuando se cuenta con la información esta debe de ordenarse sistematizadamente parapreparar el análisis; el primer paso a seguir es el resguardo de la información y el segundo es la clasificación, se puede clasificar en dos grandes rubros: antecedentes y actuales.

4.- Análisis de datos

Ya recopilados y registrados los datos, deben someterse a un proceso de análisis o examen crítico que permita precisar las causas del estudio y ponderar las opciones de acción para su efectiva...
tracking img