Metodología para la elaboración de la tesina (nuevo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE LA TESINA

El documento de la Tesina deberá estructurarse incluyendo los siguientes puntos:

* Portada
* Página de respeto
* Portadilla (hoja de presentación con los datos similares a los de la portada)
* Oficio de autorización de la impresión de la Tesina, por parte de la Dirección del Plantel
* Dedicatoria (s)
* Agradecimiento (s)* Índice
* Índice de figuras
* Índice de tablas
* Introducción
* Justificación
* Objetivos generales y específicos
* Caracterización del área en que participó
* Problemas a resolver, priorizándolos
* Alcances y limitaciones
* Fundamento teórico
* Capitulado
* Resultados, planos, gráficas, prototipos programas
* Conclusiones
*Recomendaciones
* Bibliografía
* Otras fuentes consultadas
* Referencias
* Anexos
* Glosario de términos

DESARROLLO DE CADA UNOS DE LOS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA TESINA

PORTADA
Lo primero que vemos es la portada, también llamada anverso, frente o carátula de presentación. En este lugar se identifica la investigación. Contiene el nombre de la institución educativa,el del alumno a titularse, el título del proyecto, nombre del asesor, ciudad y entidad federativa; y por último la fecha. (Pendiente el formato autorizado así como las características del empastado)

PÁGINA DE RESPETO
La página de respeto, es una hoja en blanco que se coloca en trabajos de investigación. No lleva nada impreso ya que sólo tiene la finalidad de proteger en parte la hoja depresentación o portadilla.

PORTADILLA U HOJA DE PRESENTACIÓN
La hoja de presentación en un documento similar al de la portada; es decir, contendrán los mismos datos, las mismas características y se imprimirá en hoja de papel bond a colores.

OFICIO DE AUTORIZACIÓN DE LA IMPRESIÓN DE LA TESINA, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL

Documento otorgado por las autoridades del plantel una vez quese haya cubierto todos los requisitos administrativos y legales así como de haber cumplido con la programación del curso para la elaboración de la Tesina.

DEDICATORIA (S)
Luego de los primeros elementos formales, el autor deberá incluir una página con dedicatoria o dedicatorias según sea el caso. Por razones de elemental elegancia se recomienda ser breves en las dedicatorias generales, puesellas no pueden ni deben hacer referencia a todas las personas a quienes se desearía honrar o reconocer. Se ha visto con demasiada frecuencia trabajos en que el autor parece querer presentarnos en esas líneas a todos sus familiares, con lo cual se pierde el sentido de mensaje personal y específico que una dedicatoria entraña. Cabe hacer mención que las dedicatorias sólo se harán para las personasque guardan parentesco alguno con el alumno. (Papá, mamá, hermanos, hijos, sobrinos, abuelos, etc.). Es importante señalar que al redactar este apartado, indicar a quién se dedica y el por qué.

AGRADECIMIENTO (S)
Luego de la dedicatoria, suelen insertarse generalmente el (los) agradecimiento (s) que deseamos expresar. Ellos son breves reconocimientos a personas o instituciones que, de diversasmaneras, han ayudado a la elaboración del trabajo. Pueden incluirse entonces a los compañeros del equipo de trabajo, a profesores que han orientado al alumno, a los asesores y revisores que se ha tenido en la investigación.
También es conveniente recordar en esas líneas a las instituciones que han facilitado la elaboración de la investigación. Es necesario que, en cada caso, se especifiquen lasrazones de los reconocimientos que hacemos: ello permite concretar el mérito de cada uno, lo cual no es sólo justo sino también agradable para quien recibe el reconocimiento. El problema más grave que confronta un alumno al escribir esta sección de su trabajo es el del olvido. Ello entraña un peligro, pues resulta a veces difícil borrar la mala impresión que puede causar una omisión, aunque sea...
tracking img