Metodología para la evaluación de sistemas constructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para la Evaluación de Sistemas Constructivos
MsC. Arq. Cristian Alejandro Guevara Chamorro
Universidad Nacional de Ingeniería
Managua Nicaragua

I. INTRODUCCIÓN
El trabajo consiste en realizar una evaluación de las tecnologías constructivas que actualmente se utilizan en las edificaciones al nivel de Nicaragua.
Como primer paso deberá realizarse una revisión documentalsobre la información que existe respecto a las tecnologías constructivas, las fuentes a consultar serán los textos y documentos que describen las características de los sistemas constructivos, también se consultarán publicaciones especializadas y páginas Web.
Segundo paso es realizar trabajo de campo para estudiar las tecnologías constructivas en el contexto productivo y su aplicación en laconstrucción, por lo tanto, se deberá analizar una obra en estado de construcción y realizar visitas a locales productores y/o distribuidores de materiales de construcción utilizados en la obra.
Como complemento a la revisión documental se deberá proveer medios de verificación gráfica tales como copias de planos (vistas de planta, conjunto, techos, elevaciones, secciones, detalles, etc.), fotografíasy/o videos del proceso constructivo y de los componentes tecnológicos para su producción como equipos y tecnologías aplicadas en la edificación.
Con la información obtenida ordenada y depurada se procede a aplicar las siguientes matrices d evaluación de los sistemas constructivos:
1. Matriz de evaluación socio ambiental tecnológica y económica.
2. Matriz de Evaluación Estructural.
3.Matriz de Evaluación General
Una vez aplicadas las matrices anteriores debe procederse a su interpretación (comentar los resultados) realizando una descripción de los resultados obtenidos. Es importante resaltar que el análisis de una tecnología constructiva debe realizarse en términos comparativos.

II. EXPLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En este trabajo se pretende evaluar, desdelos puntos de vista social, tecnológico, ambiental, económico y estructural, los distintos sistemas constructivos aplicados en la construcción de edificaciones.
Los criterios de tipo social se han diseñado para evaluar los sistemas constructivos desde la perspectiva de la aceptación social del sistema constructivo, la seguridad que ofrezca a los usuarios y la durabilidad de las construcciones queresulten de la aplicación del sistema.
Los criterios de tipo tecnológico procuran evaluar los sistemas constructivos a partir de su posibilidad para facilitar la construcción de todo tipo de edificios vía construcción formal o por medio de autoconstrucción, permitir la modulación arquitectónica, felicitar la rápida ejecución, existencia de mano de obra calificada en la instalación del sistema ydisponibilidad de plantas de producción y/o proveedores al nivel nacional.
Los criterios de carácter ambiental evalúan las propiedades de aislamiento termo-acústico que cada sistema posee, pero además, evalúa la producción de residuos en el proceso de construcción.
Los criterios económicos tienen el propósito de evaluar las posibilidades de cada sistema para reducir los costos de construcción,reducir el peso de las estructuras y el volumen de materiales, reducir el consumo de acero en la construcción y evaluar el uso de madera para formaletas.
Los distintos criterios establecidos para la evaluación de tipo estructural se han hecho en base a los requerimientos para la determinación de la calidad y categoría de los sistemas estructurales contemplados en el Reglamento de la ConstrucciónNacional con algunas adaptaciones para su aplicación en la matriz de evaluación estructural.



III. EXPOSICIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para evaluar los sistemas constructivos se han establecido 5 grupos de criterios de evaluación general, agrupados de la siguiente manera:

3.1. CRITERIOS SOCIALES
1. El sistema constructivo posee aceptación social...
tracking img