Metodología para la formación de la conciencia crítica
 La realidad como problema Todos los seres humanos, en nuestra vida diaria, experimentamos “en carne propia”, y observamos en los que nos rodean, una serie de problemas. Desde los aparentemente triviales, como las dificultades de comunicación y convivencia con los demás, las molestias en el transporte, las inclemencias del clima, elhacinamiento de la gente, las tensiones del trabajo, las deudas contraídas, los conflictos de pareja, las presiones de la paternidad, y otros muchos más, hasta los que entendemos tienen que ver de manera más directa y decisiva con nuestras posibilidades de existencia y supervivencia humanas, como el no tener un nivel de instrucción adecuado, no tener acceso a un empleo regular o estar desempleado,percibir muy bajos ingresos económicos en relación a nuestras necesidades, el bajo nivel de alimentación, una situación de insalubridad, y algo que definitivamente se nos presenta como el gran problema: la negación de nuestra propia existencia y la muerte.
Con su preservación, se producen una serie de desfases, desajustes o desacuerdos entre lo que entendemos debe ser nuestra realidad existencial, ylo que es concretamente. El no tener disponible agua potable en forma regular y accesible se nos presenta como un problema no sólo porque nos impide un nivel adecuado de higiene y salud en nuestras comunidades, sino también porque contribuye a que la gente invierta gran parte de su tiempo y sus energías físicas en la búsqueda de unas cuantas latas de agua, y no pueda dedicar esas horas del día aactividades más creativas que tengan que ver con su desarrollo personal y el de su comunidad. 
Cotidianidad y conocimiento de la realidad Ahora bien, la percepción de un hecho o circunstancia como problema por parte de un individuo o conjunto de personas estará condicionada en grado sumo por las exigencias derivadas de su accionar vital.  La forma de distribuir el espacio, de construir y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Metodología Para La Formación De La Conciencia Crítica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Para-La-Formaci%C3%B3n-De-La/5725261.html

MLA

"Metodología Para La Formación De La Conciencia Crítica" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Para-La-Formaci%C3%B3n-De-La/5725261.html>.

MLA 7

"Metodología Para La Formación De La Conciencia Crítica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Para-La-Formaci%C3%B3n-De-La/5725261.html>.

CHICAGO

"Metodología Para La Formación De La Conciencia Crítica." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Para-La-Formaci%C3%B3n-De-La/5725261.html.