Metodología para la implementación de proyectos tecnológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Technology Smart Solutions

Metodología para la implementación de proyectos tecnológicos (MIPT)
Marco teórico de la metodología:
Ninguna metodología debe verse como una secuencia estricta de pasos a seguir ni como un formato preestablecido de eventos y trabajos que se deben dar de forma consecutiva. La metodología facilita el planeamiento estratégico para la implementación de un proyecto y noconstituye nunca una mecánica de implementación. Los pasos de la metodología facultan a la administración del proyecto a replantear los eventos y trabajos y a repetirlos tantas veces como sea necesario hasta garantizar la satisfacción de la calidad del producto final. La metodología propuesta para la implementación de proyectos tecnológicos sigue un esquema Top – Down, que consiste en definirinicialmente los aspectos generales del proyecto y avanzar en la definición detallada de cada una de las áreas involucradas o de los componentes del proyecto, hasta lograr liberar un producto final de calidad garantizada y condiciones de operación y permanencia óptimos. La descripción general del proyecto permite definir el área general que se desea atacar con la metodología y el plan de acción aseguir. Por definición, una metodología es un conjunto de paso ha seguir para lograr un objetivo que está claramente definido. Por proyecto se entiende la organización de eventos y trabajos que se deben de realizar en un tiempo definido, con un inicio y final claramente establecidos, con recursos asignados, con estructura jerárquica y funcional delimitada, que es responsable de administrar losrecursos y lograr los objetivos planteados. Uniendo ambas definiciones se tiene como resultado la definición de MIPT: Conjunto de pasos o etapas a seguir para lograr los objetivos planteados por la organización en un plazo determinado, para lo cual se requiere asignar recursos, que serán administrados por un equipo humano con jerarquía establecida, autoridad delegada, responsabilidades y funcionesclaramente asignadas. La metodología definida aplica para proyectos que tienen como resultado un producto tecnológico que se liberará dentro la organización, que operará o se establecerá bajo lineamientos definidos y que requiere de un ambiente y condiciones para funcionar o desarrollarse de forma óptima.

1

Technology Smart Solutions
La metodología de implementación no comprende el proceso dedeterminación de los criterios de factibilidad del proyecto y en su lugar parte del hecho de que los estudios necesarios que justifican la implementación fueron realizados de previo.

Etapas de la metodología:
La metodología propuesta involucra las siguientes macro – etapas: 1- Definición general del proyecto 2- Criterios de factibilidad para implementar el proyecto 3- Definición detallada delos componentes del proyecto 4- Definición del plan estratégico por componente 5- Análisis y diseño detallado del proyecto 6- Documentación e implementación del proyecto 7- Aseguramiento de calidad 8- Acuerdos de garantía de calidad y certificación 9- Aprobación general del proyecto 10- Liberación del proyecto y puesta en operación

Etapa 1: Definición general del Proyecto
Esta etapa establece elmarco teórico bajo el cual se constituye el proyecto,. La etapa dará como resultado los siguientes puntos:

1- Misión del proyecto 2- Visión del proyecto 3- Objetivo general del proyecto 4- Alcance general del proyecto 5- Factores críticos de éxito 6- Métricas del proyecto 7- Recursos asignados al proyecto 8- Estructura organizacional del proyecto 9- Estructura jerárquica del proyecto 10-Resolución de conflictos 11- Criterios y protocolos de calidad 12- Protocolo de liberación Misión del proyecto: Define la misión que el proyecto deberá cumplir dentro de la organización.

2

Technology Smart Solutions
Visión del proyecto: Define la forma en que la organización visualiza el proyecto y el impacto que la implementación del mismo tendrá para el futuro de la organización. Objetivo...
tracking img