Metodología Para Las Intervenciones En Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7065 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para las intervenciones en crisis
Perspectivas Históricas: Contribuciones de las Diversas Teorías a la Intervención de Crisis
Actualmente, la intervención en crisis debe entenderse como el producto de la convergencia y el interjuego entre dos corrientes teóricas que nacen de la investigación y tratamiento de mayor realce, a partir de la segunda guerra mundial.
a) Un conjunto deteorías nacientes desde comienzos del siglo XX desarrollados en el campo del trabajo social influenciando la naturaleza, orientando y practica tradición de trabajo de casos, enfatizando los tratamientos a corto plazo y orientando las tareas específicas, de manera particular, durante los periodos de intenso estrés y emergencia.
b) Los conceptos y la hipótesis derivadas de las observaciones enel campo del desarrollo infantil: de los hallazgos experimentales en situaciones de estrés y desastres, de la teoría Psicodinámica de la personalidad, de estudios sociológicos sobre las reacciones de familia y comunidades a presiones angustiantes, de los desarrollos en la psiquiatría civil y militar, y de las formulaciones en la psicología del aprendizaje y conductual.
Elementos que seanreunidos con el encabezado de teoría en estados de crisis
Teoría Psicodinámica: los psicoanalistas clásicos se concentraron en la psicopatología de sus pacientes, practicando interpretaciones en términos de los conflictos inherentes entre el Ello, el yo, y el superyó, así como hacia la realidad externa. Sin embargo, desde 1930 una segunda generación de meta psicólogos como Hartmann, Kris yLowenstein, volvieron su interés a las principales áreas del Yo libres de conflictos. El concepto de Autonomía Yoica de Hartmann, ampliado y desarrollado después por Rapaport. Gill y Rapaport 1960 dio un nuevo empuje a la formulación del papel del yo en el funcionamiento de la personalidad lo cual, incluyo amplió los conceptos de Adaptación Aloplastica y Autoplástica del yo.
Alexander (1946), sugirióque el tratamiento puede comprenderse mejor en términos de los dos componentes del proceso de aprendizaje: motivación y la adquisición de patrones conductuales nuevos.
Los cambios en la vida de un individuo hacen necesario el desaprendizaje de patrones de conducta previos y el aprendizaje de otros más educados. En otro contexto, Alexander sugirió que los métodos de apoyo de un tratamiento estánindicados fundamentalmente cuando el yo se ve incapacitado temporalmente como resultado de una agitación emocional aguda.
Durante este período, Erikson 1976 desarrollo su enfoque de las ocho etapas del ciclo vital. Jean Piaget, examinaba en detalle los procesos intelectuales y motrices de los niños para determinar experimentalmente en que etapas desarrollaban sus capacidades para organizar eincorporal nuevas experiencias y poder resolver problemas.
Psicología experimental: Los psicólogos en general, y los fisiopsicólogos en particular, inicialmente mostraron interés en las respuestas a situaciones amenazantes y a la de privación sensorial. Los primeros investigadores examinaron en situaciones de campo las reacciones mostradas frente al estrés, como el aislamiento en la Antártica y encampos de prisión, bajo condiciones de laboratorio simuladas de gran estrés y deprivación sensorial.
Selye 1940 utilizo los conceptos de homeostasis y equilibrio para observar situaciones de actuación del individuo bajo varias condiciones de estrés. Y propuso tres etapas.
1) Una reacción de alarma; consiste en fases sucesivas de shock y contra shock.
2) Resistencia, durante la cual se intentauna adaptación máxima.
3) La postración, cuando los mecanismos adaptativos se derrumban.
El trabajo de Janis 1958, sobre el estrés, investigaba respuestas de los pacientes a situaciones de gran estrés tales como la cirugía inminente. Observo que la eficacia de la anticipación dependía de quien envía el mensaje – la fuente de la información-, que dice el mensaje- información de cómo lidiar...
tracking img