Metodología política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación política
Capitulo 2

1) Introducción
Metodología, se usa con diversos significados:
Filosofía del método: seria la interpretación, evaluación y justificación en referencia a otros métodos.
Lógica de las técnicas: instrumentos y operaciones necesarias, son la interpretación de resultados
Metodología de la investigación: se toma como el punto intermedio,ya que incluye procedimientos lógicos, refiriéndose al tratamiento de conceptos y procedimientos de control de resultados que son variables.
El capitulo se centrará en el punto intermedio suponiendo una racionalización de los procedimientos, dictados por el sentido común, que cotidianamente permiten efectuar descubrimientos, producir afirmaciones y hacer opiniones, implicando un conocimiento yuna potenciación. De estos dos elementos deriva el carácter de objetividad científica, entendida en el sentido de intersubjetividad de ese conocimiento.

2) Selección y formulación de los problemas.
Selección.
En la elección del problema el investigador se guía por una variedad de factores, entre los cuales están sus intereses y valores.
En las ciencias humanas los investigadores trabajannormalmente sobre problemas que ellos consideran subjetivamente importantes y están dispuestos a dejar a otros investigadores estudiar áreas y problemas que les parezcan importantes. Los científicos sociales no pueden limitarse a tratar solo los problemas para los que disponen de exhaustivas fuentes y recursos.
En este caso deberá seleccionar un problema que, en un momento dado y en relación aun nivel determinado de acumulación de conocimientos de ese terreno, sea susceptible de ofrecer resultados nuevos, capaces de modificar las posturas científicas y teorías existentes en ese campo.
En las ciencias sociales las tres dimensiones de la importancia de un problema (la personal subjetiva, la externa político-social y la teórica respecto al cuerpo de conocimientos acumulados) pueden sermotivos igualmente validos para la elección.

Formulación.
Las interrogantes de las ciencias humanas predominan el carácter empírico, analítico o normativo.
Los problemas afrontados por la ciencia política son predominante de carácter empírico, pero difícilmente, en las investigaciones políticas los problemas empíricos pueden formularse bien sin recurrir a frases de clarificación analítica.Por otra parte ciertos problemas políticos normativos pueden formularse de manera que se obtenga el máximo de información empírica para sostener el juicio o la opción de valor.
Evidente así que los tres tipos de problemas se pueden mezclar en la investigación, esto no se supone un problema mientras se mantenga claramente diferenciado en ella.
La formulación de un problema empírico deberá ser:1. Lo mas explicita posible
2. Debe ser clara
3. Tener una respuesta empírica
4. Por ultimo estar dotada de valor teórico.
Una mala formulación del problema reduce, pues, el valor científico del trabajo en cuanto empece la comunicación intersubjetiva de sus resultados. Disponer como punto de partida de un problema importante, formulado de modo explícito, claro, empíricamentecontrolable y teóricamente relevante significa haber planteado de entrada de la mejor manera toda la investigación.

3) Las estrategias de investigación
Una formulación correcta del problema ofrece la ventaja de indicar que unidades y que propiedades o características de tales unidades deberá tomar en consideración la investigación.
Las unidades son los tipos de objetos o acontecimientos de quese ocupa una determinada investigación científica.
Las propiedades son las características o dimensiones de las unidades que se consideran importantes para la investigación.
La matriz de los datos atrae claramente la atención sobre dos problemas iniciales: a) la existencia de diferentes estrategias de investigación según la combinación entre numero de unidades y un numero de propiedades que se...
tracking img