Metodología rup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología RUP y Metodología UML
Metodología RUP:

El proceso de desarrollo RUP (Rational Unified Process) aplica varias de las mejores practicas en el desarrollo moderno de software en una forma que se adapta a un amplio rango de proyectos y organizaciones. Provee a cada miembro del equipo, un fácil acceso a una base de conocimiento con guías., plantillas y herramientas para todas lasactividades criticas del desarrollo de software. Esta metodología permite que todos los integrantes de un equipo de trabajo, conozcan y compartan el proceso de desarrollo, una base de conocimientos y los distintos modelos de cómo desarrollar el software utilizando un lenguaje modelado común: UML.

El RUP es un proceso de desarrollo de software:

Provee un enfoque estructurado para realizar tareasy responsabilidades en una organización de desarrollo. Su principal objetivo es asegurar la producción de software de alta calidad, que cumpla las necesidades de sus usuarios finales, que sea realizado en las fechas acordadas y con el presupuesto disponible.

El RUP es un producto:

IBM comercializa un producto que permite instanciar al RUP según las características del proyecto, siendo unareferencia en la metodología que sirve como repositorio único de información.

El RUP es un marco de trabajo (Framework):

Este marco de trabajo puede ser adoptado y extendido para satisfacer las necesidades de la organización que lo utilice seleccionando las fases y interacciones, los flujos de trabajo y disciplinas que se van a recorrer y los entregables o productos (artifacts) que se van aconstruir. Es importante conocer como esta organizado y estructurado el proceso para poder seleccionar el frame work, los elementos del proceso que mas valor darán al proyecto.

El RUP incorpora muchas de las conocidas como “buenas practicas” en el desarrollo de software moderno, lasa cuáles se deben tener presentes en el desarrollo de aplicaciones empresariales para garantizar el éxito delproyecto, tales como: Desarrollo iterativo, Gestión de Requerimientos, Arquitectura basada en componentes, Modelo Visual, Verificación de la calidad en forma continua y control de cambios.

El RUP presenta 3 características que constituyen la esencia de todo el proceso de desarrollo:

1. Dirigido por los casos de uso.
2. Centrado en la arquitectura.
3. Ciclo de vida iterativo.

Otrascaracterísticas o ventajas de la aplicación de esta metodología son las siguientes:

• Reconoce que las necesidades del usuario y sus requerimientos no se pueden definir completamente al principio
• Permite evaluar tempranamente los riesgos en lugar de descubrir problemas en la integración final del sistema
• Reduce el costo del riesgo a los costos de un solo incremento
• Acelera el ritmo del esfuerzode desarrollo en su totalidad debido a que los desarrolladores trabajan para obtener resultados claros a corto plazo
• Distribuye la carga de trabajo a lo largo del tiempo del proyecto ya que todas las disciplinas colaboran en cada iteración.
• Facilita la reutilización del código teniendo en cuenta que se realizan revisiones en las primeras iteraciones lo cual además permite que se aprecienoportunidades de mejoras en el diseño

El proceso de desarrollo está dividido en Fases a lo largo del tiempo cada una de las cuales tiene objetivos específicos y un conjunto de “artefactos” definidos que deben alcanzarse. La duración de cada fase depende del equipo y del producto a generar.
A su vez, cada fase puede tener una o más iteraciones y cada iteración sigue el modelo en cascada pasando porlas distintas disciplinas. Cada iteración termina con una liberación del producto.

Las fases son las siguientes:

1) Inicio
2) Elaboración
3) Construcción
4) transición

Metodología UML:

La metodología que se propone, denominada UML-MAST, concilia las diferencias entre la visión del diseñador de sistemas de tiempo real y la del de sistemas orientados a objetos. A tal fin define un...
tracking img