Definiciones Del Plan De Ordenamiento Territorial

El Ordenamiento Territorial se define como la manera de hacer una distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo,generando de antemano las condiciones físicas para la prosperidad económica, la solidaridad social y en general el bienestar de todos y cada uno de los sectores de la población.

De esta forma, elordenamiento territorial es concebido como un  proceso integral en el que participan todos los actores sociales en todas las dimensiones y expresiones del desarrollo como pueden ser la cultural, lapolítica, la social, la económica y la ambiental.

El Plan de Ordenamiento Territorial  es un instrumento de diseño físico el cual fue establecido y promulgado en la Ley 388 de 1997 y que se consideracomplemento de la planificación económica, ambiental y social del municipio, además de buscar el aprovechamiento de las ventajas y el manejo de las restricciones mediante un proceso de concertación deintereses entre sus actores sociales. En él se fijan objetivos y estrategias, se trazan políticas y definen acciones para regular la intervención en el territorio a corto, mediano y largo plazo.

Enesa dirección El POT:
* Define las políticas, estrategias, programas y metas en cuanto al uso, ocupación y manejo del suelo.
* Define los mecanismos y procedimientos de gestión para eldesarrollo integral en el territorio.
* Articula la visión de desarrollo local, departamental y nacional.
* Optimiza el uso del territorio y los recursos naturales y humanos, con criterio desostenibilidad.
* Concierta los intereses sociales, económicos, culturales, ambientales y urbanísticos existentes en el territorio.

Los gobiernos locales han venido evolucionando de su rol clásico deprestadores de servicios hacia un rol de asumir funciones anteriores y ser gerentes de desarrollo local y planificación territorial. Este proceso debe verse como un espiral de desarrollo (circulo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Metodología utilizada en la gestión e implementación de los planes de ordenamiento territorial ambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Utilizada-En-La-Gesti%C3%B3n-e/1588814.html

MLA

"Metodología utilizada en la gestión e implementación de los planes de ordenamiento territorial ambiental" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Utilizada-En-La-Gesti%C3%B3n-e/1588814.html>.

MLA 7

"Metodología utilizada en la gestión e implementación de los planes de ordenamiento territorial ambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Utilizada-En-La-Gesti%C3%B3n-e/1588814.html>.

CHICAGO

"Metodología utilizada en la gestión e implementación de los planes de ordenamiento territorial ambiental." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Utilizada-En-La-Gesti%C3%B3n-e/1588814.html.