Metodología y parámetros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1653 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología y Parámetros
para el
Diagnóstico Empresarial

Ing. Ana Laura Robledo Corpus
Diagnóstico y Planeación de la Calidad

Enrique Roberto Escobedo Flores
Librando de Jesús Garza Zamora
Roberto Musso Rubiola
Rafael Rodríguez
Ing. Industrial en Calidad
4 ° Semestre

6 de septiembre de 2010

Introducción

"Diagnóstico" es un concepto de origen griego que significa "el acto oarte de conocer", y se utilizaba generalmente en el campo de la medicina. En la actualidad, la palabra diagnóstico se emplea en numerosos ámbitos, uno de los cuales es el empresarial.
El diagnóstico es, desde el punto de vista empresarial, una herramienta de la dirección, de la cual obtiene ayuda para comprender (tanto el pasado como el presente) y actuar (en el presente y futuro).
Debemos teneren cuenta que el concepto de diagnóstico no se encuentra aislado, sino que se desarrolla dentro de un proceso de gestión preventivo y estratégico.
El diagnóstico empresarial trata de identificar el estado así como las causas de los problemas que surgen en las empresas, y en ese caso definir medidas que mejoren su situación. Para ello, será conveniente conocer la oferta existente en el mercado demetodologías de diagnóstico.
Cada una de ellas posee una serie de características, estructura e incluso un enfoque distinto. Por ello, a la hora de seleccionar alguna en particular, debemos elegir aquella que ofrezca el tipo de información que busca la compañía.
Así pues, es interesante analizar todas las metodologías de manera que podamos observar las ventajas, inconvenientes y diferenciasentre las mismas.
En el mundo de hoy, las empresas exitosas cuentan con una clara orientación a nivel estratégico soportada en sistemas de información que les permite establecer los parámetros para medir la efectividad de sus negocios.
Estos parámetros son conocidos como los Indicadores de Gestión Empresarial (IGE), se pueden definir como “los procesos integrales que facilitan la medición de loslogros y el cumplimiento de la misión y objetivos de la organización en sus diferentes áreas”.
En este trabajo se presentan, de forma breve, las diferentes metodologías existentes en la actualidad; y los parámetros que se utilizan en el diagnóstico empresarial. En el mismo, a la hora de realizar el análisis de cada modelo de evaluación se ha considerado oportuno estudiar aspectos sobresalientes decada uno.

Diagnóstico Empresarial

El Diagnóstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo.
Gracias a este tipo de diagnóstico se pueden detectar las causas principales de los problemas "raíces", de manera de poder enfocar losesfuerzos futuros en buscar las medidas más efectivas y evitar el desperdicio de energías.
Este trabajo es realizado por consultores o personas ajenas a la organización, pero existen numerosos casos en que son efectuados por los mismos responsables de la empresa. Es ahí cuando intervienen las diferentes metodologías diagnóstico. Cada una de éstas puede resultar de utilidad, en función de lascondiciones y situaciones que se deseen resolver en cada caso.

❖ Pautas para un Diagnóstico Eficaz

o Establecer un parámetro de evaluación
o Obtener una visión clara del estado actual de la compañía
o Determinar el grado de alcance del parámetro establecido
o Preguntar ¿Por qué no se alcanza el parámetro establecido?

❖ Tipos de Diagnóstico

Es posible clasificar losdiagnósticos empresariales en dos grandes tipos:

o Integrales: se caracterizan por la visualización de una amplia gama de variables o aspectos empresarios.
o Específicos: hacen énfasis en los procesos productivos, financieros, de gestión, y otros en aspectos relativos al mercado y los consumidores.

❖ Se debe visualizar a la empresa desde cuatro perspectivas

o...
tracking img