Metodología y técnicas de investigación en el Trabajo Social
Laura Guzmán Stein1

Importancia del tema para el Trabajo Social El tema de la investigación social ha adquirido una gran relevancia enel Trabajo Social durante las ultimas décadas. El trabajador social necesita cada día más de la investigación como instrumento que oriente su quehacer profesional, ya que una practica sin un apoyotécnico y metodológico sistemáticos esta destinada al fracaso. Por otra parte, una practica sin una sistematización permanente y científica contribuye poco a generar conocimiento científico valido parala construcción de un marco teórico para la profesión. El Servicio Social clásico, si bien le dio un lugar a la investigación de su metodología, se preocupó poco por conceptualizar sus principios yobjetivos profesionales, así como los elementos teóricos y metodológicos propios que le sirvieran para intervenir en la problemática propia de su campo profesional. Esa situación dificultó que elServicio Social incorporara científicamente la investigación a los tres métodos clásicos. Aun cuando la investigación le sirve de punto de partida al diagnostico y de punto de apoyo a la acción, en el Métodode Servicio Social de Caso, en el de Grupo y Desarrollo de la Comunidad, la investigación se lleva a la práctica en forma poco científica y rigurosa, convirtiéndose en un instrumento que sirve parafines inmediatos, limitando el desarrollo de una practica científica. El tema en cuestión es amplio y complejo. Por este motivo, expondremos algunas ideas fundamentales de manera tal que pueda seriniciada una reflexión seria que sirva de punto para profundizaciones posteriores. En primer término, serán definidas someramente las características de la investigación desarrollada por la CienciaSocial. Se procederá luego a efectuar un análisis de las características que ha tenido la investigación en el Trabajo Social a través de tres períodos, que hemos denominado: a- Período clásico (Servicio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Metodología y técnicas de investigación en el trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-y-T%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n-En/769446.html

MLA

"Metodología y técnicas de investigación en el trabajo social" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-y-T%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n-En/769446.html>.

MLA 7

"Metodología y técnicas de investigación en el trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-y-T%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n-En/769446.html>.

CHICAGO

"Metodología y técnicas de investigación en el trabajo social." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-y-T%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n-En/769446.html.