Metodología y técnicas de trabajo científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología y técnicas de trabajo científico

CAPITULO 1. PREMISAS PARA LA INVESTIGACION

I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Lectura: Es un proceso complejo de comprensión de significados, donde el lector se vale de dos tipos de información para comprender: visual que es recibida por los ojos; y no visual es decir lo que el lector lleva al texto. En este proceso están implicadas lascapacidades de observación aguda, memoria ágil, amplia imaginación y mente ejercitada en el análisis y la reflexión; ya que orientan al lector para adquirir un aprendizaje significativo.

Estudio: Es un proceso que implica aprender nociones, asimilar conocimientos más o menos especializados, donde están implicadas todas las potencias y facultades del individuo. En otras palabras significa coordinar,con la máxima racionalidad, pensamiento y acción.

Trabajo científico: Es una investigación sistemática y metodológica correcta que, ateniéndose a los datos, descubre problemas, los afronta, estudia, propone o se aventura hipótesis de solución críticamente defendibles que hace públicas.

Metodología: Es el resultado del respeto por las reglas y del recurso a instrumentos, medios y normaspertinentes, para llegar a los objetivos.

II. FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR POSITIVA O NEGATIVAMENTE EN EL TRABAJO INTELECTUAL:

1. De carácter personal

a. Factores psicológicos: Los rasgos de la personalidad juegan un papel muy importante, de igual forma los procesos cognitivos que nos ayudan a hacer vida los conocimientos adquiridos etc. Así como también los procesos afectivosy motivadores.
Es importante rescatar que los buenos hábitos y técnicas de estudio son relevantes para que el estudiante tenga éxito, pero es indispensable que este tenga motivaciones para querer estudiar, que lo lleven a tener un aprendizaje significativo.
La motivación intrínseca tiende a un resultado que es producto normal del estudio; mientras que la extrínseca tiende a una satisfacciónañadida desde fuera por ejemplo el reconocimiento, ventajas económicas etc. Cuando el caso del estudiante sea el de la motivación extrínseca será necesario favorecer que pase a la motivación intrínseca.

b. Factores somáticos: Desarrollo físico, salud, aspectos higiénicos, sueño y reposo, tipo de alimentación, uso de determinadas sustancias: alcohol, tabaco, estimulantes, así comotambién la posición del cuerpo durante el estudio.

2. De carácter ambiental

a. Factores físicos: El lugar donde se estudia debe de tener luz abundante, que sea amplio, silencioso, cómodo y que permita crear un ambiente propicio para concentrarse.

b. Factores sociales: Es necesario que en el ambiente familiar y social donde se desenvuelva el estudiante existan actitudes deescucha, conciencia realista de los propios límites, capacidad de dejarse estimular, clima de investigación científica, gusto por ir cada vez más lejos, capacidad de esperar y de hacer propias las demandas del hombre de nuestra época.

3. De carácter instrumental y organizativo

Se requiere saber utilizar los diversos instrumentos y materiales que ayudan al estudio e investigación como son loslibros, fichas, carpetas, clasificadores, fotocopias, microfichas y microfilmes, bibliotecas, archivos, centros de documentación e internet. Así como también es indispensable una adecuada planificación que permita al estudiante llevar un horario adecuado y un programa en el que el estudio, descanso, diversión y deporte sean equilibrados.

III. TIPOS DE MÉTODOS

1. Analítico: Sebasa en el análisis y parte de lo complejo a lo simple.

2. Sintético: Unifica elementos antes analizados y se procede de los simple a lo complejo.

3. Deductivo: Consiste en hacer derivar a partir de una o más premisas, una o varias conclusiones y se parte de lo general a lo particular.

4. Inductivo: Se basa a partir de experiencias y...
tracking img