Metodología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desempleo:
Se define como el número de personas que, formando parte de la población económicamente activa, están buscando empleo pero no lo consiguen. Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.
Se divide en dos grupos:
Población activa o quedesea trabajar (PA):
La población activa se divide a su vez en ocupados (PO) y desocupados (PD).
Población inactiva o que no desea trabajar (PI):
Tales como estudiantes, amas de casa, jubilados, incapacitados, etc.
La tasa de desocupación neta es el porcentaje de desempleados y se calcula:
Desocupación Neta(%)= PD / PA.
Tipos de Desempleo:
Desempleo Friccional
Se puede definir eldesempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales.

Aunque es imposible eliminar esta situación del desempleo friccional, una política adecuada en este sentido debe ir encaminada a mejorar los sistemas de información, para que sea más fácil para las personas hallar un nuevo empleo.
Desempleo Cíclico
En estegrupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y/o destrezas. Esto se da por falta de capacitación en el manejo de herramientas de trabajo, debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, tecnológicas, ocupacionales y demográficas de la economía, haciendo que se vea reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantesencontrar trabajo.
Desempleo Cíclico (o Insuficiencia de la demanda agregada )
El desempleo cíclico se refiere a la fluctuación causada por los ciclos económicos. Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente y el desempleo disminuye, pero ocurre lo contrario en las fases recesivas del ciclo económico, en lascuales se reduce la demanda y entonces el desempleo se incrementa.
El desempleo puede deberse a varias causas que citamos a continuación:
Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma quelos períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento.

Causas del desempleo:
La causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnológico. El progreso es algo positivo y hace que la vida sea más llevadera. Pero si cada año producimos la misma cantidad de bienes con menos personas en muy pocos años muchísimo menos horas de trabajoserán necesarias para producir todos los bienes que se podrían necesitar. La tendencia histórica ha sido la de utilizar cada vez menos horas de trabajo por semana.
Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene uncomportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecermás empleo.
Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se...
tracking img