Metodología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Colima
Facultad de Trabajo Social
Tutoría/ABP

Reyna Karina Mancilla arias. 5° “B”

Teoría del YO
(Formación de la personalidad)
Freud (1940), considera al yo como el ejecutor de la personalidad, en el caso del individuo sano. En su teoría, el yo permaneció siempre subordinado a los deseos del ello. Reiteró los que ya había sostenido en muchas oportunidades:“Esa parte (el ello), la más antigua del aparto mental, continua siendo la más importante a lo largo de toda la vida”; El ello y sus instintos expresan “la verdadera finalidad de la existencia del organismo individual”. Sobre lo que Freud pensaba respecto de la relación entre el yo y el ello: el ello es el miembro dominante de la pareja.
Heinz Hartmann (1958-1964), el líder de una nueva teoría delyo, o como a veces que se la denomina, “psicología del yo”. No solo abarca temas como la evolución del principio del placer de los niños, las funciones integradoras o sistemáticas del yo, los procesos auxiliares yoicos de percibir, recordar, pensar, actuar y las defensas del yo, sino también – y ello es más importante – destaca el concepto de la autonomía del yo.
La discusión sobre las funcionesautónomas del yo comienza con la cita de uno de los últimos artículos de Freud, quien escribió: “No debemos soslayar, sin embargo, el hecho del ello y el yo son originalmente uno. Creer que, aun antes de que existiera el yo, las líneas del desarrollo, sus tendencias y sus reacciones futuras están ya determinadas, no implica una sobre valoración mística de la herencia” (Freud, 1937). Pariendo deesta cita, Hartmann postula que al comienzo de la vida existe una fase indiferenciada durante la cual se forman tanto el ello como el yo. El yo no surge de un ello congénito, sino que cada sistema se origina en predisposiciones heredadas y posee su propio curso independiente de desarrollo. Además, afirma que los procesos yoicos se operan debido a la energía sexual y agresiva neutralizada y que lafinalidad de tales procesos puede ser independiente de los objetivos puramente instintivos.
Hartmann cree que una defensa puede independizarse de su origen cognitivo contra los instintos y sirve para las funciones de ajuste y organización.

“Los primeros cinco años de vida son decisivos para la formación de la personalidad”: Freud.

Calvin S. Hall yLindzey G. (1988). La teoría psicoanalítica de la personalidad. México: Paidós Mexicana, S. A.

La teoría de la impotencia adquirida
Barber (1986) opina que la teoría de la impotencia adquirida puede ser un aspecto útil para el trabajo social.
La teoría de Seligman (1975) sostiene que si las personas tienen experiencias importantes que prueban que lo que ellas hagan no tiene efecto alguno en loque les suceda, dichas personas adquieren el convencimiento de que sus acciones no producirán generalmente resultados útiles. Su capacidad para aprender comportamientos útiles en otros entornos queda dañada. La gente pierde motivación, le entra ansiedad y se vuelve deprimida y torpe para pensar y aprender.
Esta evidencia apoya claramente algunas de las ideas de Solomon (1976) acerca de la falta depoder.
Según Barber (1986), un enriquecimiento ambiental que le dé a esta clase de gente experiencia de aquellas situaciones en que haya tenido control y conseguido resultados halagüeños.

Payne M. (1991). Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Una introducción critica. España: Paidós Ibérica S. A.

Teorías psicológicas
a. Elpsicoanálisis
Siguiendo lo más cerca a Freud.
“Un psicoanálisis no es una investigación científica imparcial, sino un acto terapéutico; no busca, por su misma naturaleza, demostrar, sino modificar algo”. El psicoanálisis es “una concepción dinámica de los fenómenos psíquicos”, lo esencial es la práctica.
Los postulados básicos del psicoanálisis son los siguientes:
* Existencia del...
tracking img