Metodología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología
Métodos de la filosofía social y de las ciencias sociales.
El pensamiento occidental siempre ha considerado importante el ser individual de las personas y su entorno social, ya que es éste el que construye su personalidad. Es así como podemos decir que la filosofía social es el estudio y reflexión que se lleva a cabo sobre la personalidad individual y su proyección social y de cómoéstas dependen del entorno donde se desenvuelven.
A partir del siglo XVII con el desenvolvimiento de las ciencias, hacen sentir la necesidad de nuevos métodos para el estudio de la dinámica social. Los padres de la sociología intentan realizar esta labor ofreciendo diversas formas de trabajo sistemático.
Después de los datos expuestos en los cuadros de la lectura vemos que lo que se descubre sondos factores: la información contenida de los datos y la forma como se extrae esa información. La primera depende de cómo se extraen los datos y la segunda los métodos de reunir datos imponen propiedades sobre la conducta.
Ciencias explicativas y ciencias comprensivas.
Cada época es el resultado de una historia humana e institucional que puede remontarse a varias décadas o siglos. La filosofíade Hegel mostró la importancia del devenir histórico para la comprensión de la realidad, por eso es importante su aportación; la concepción del yo y del nosotros no se puede separar de lo institucional y de la dinámica que impone la vida cotidiana.
Los científicos buscan explicar los fenómenos o hechos observados mediante leyes, construyendo explicaciones a los mismos, ya que la simpledescripción de lo observado constituye sólo un paso en el camino o el método científico, el cual pretende explicar tales hechos. La ciencia no está limitada a decir por qué ocurre un fenómeno, sino bajo qué circunstancias específicas, en qué condiciones puede alterarse en combinación con otras variables y hechos. Las explicaciones de la ciencia hacia un conjunto de hechos no es finalista, antes se somete ala prueba de la verificación y la refutación constante para lograr el perfeccionamiento de las teorías, por tanto, las explicaciones científicas son perfectibles.
Los fenómenos de la naturaleza suceden de forma regular, según relaciones causales necesarias; por ello se pueden establecer leyes de las regularidades empíricas; que expresan los nexos necesarios detectados por la investigación; ellopermite explicar desde un punto de vista externo, el acontecer fenoménico del entorno natural. De acuerdo con lo visto anteriormente, a lo largo de la historia de la filosofía de la ciencia existen dos vertientes que destacan desde sus orígenes, éstas son la tradición aristotélica o de las ciencias comprensivas y la tradición galileana o de las ciencias explicativas. Ambas continúan vigentes en laactualidad, persistiendo la confrontación con giros y representantes nuevos.
Existen diversas propuestas sobre la construcción de teorías científicas como el denominado método científico promovido por los positivistas, los cuales sustentan la prevalencia de un solo método, o bien, aquellas que sugieren la existencia de distintos métodos de acuerdo a cada disciplina científica y esquemas másconciliadores que incluyen al positivismo, realismo, instrumentalismo y relativismo como veremos en las próximas unidades.
Sin embargo, la literatura especializada suele enfocarse a las tradiciones aristotélica y galileana y sus críticos, ya que otras propuestas suelen subsumirse a ambas, además de diferenciarlas como generadoras de dos tipos de ciencia o dos planteamientos distintos respecto a lascondiciones que debe satisfacer una explicación para ser considerada científica.
Acción social y sentido según Max Weber
Según Weber una acción social es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación. Se entiende por "acción" una conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la...
tracking img