Metodología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis
* Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.
* Son las guías para una investigación o estudio
* Indican lo que tratamos de probar yse definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado;
* Son respuestas provisionales a las preguntas de investigación.

¿Las Hipótesis son siempre verdaderas?
No necesariamenteson verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con datos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularlas, el investigador no está totalmente seguro de que vayan acomprobarse.
Si alguien establece la siguiente hipótesis de un país determinado:
Las familias que viven en zonas urbanas tienen menor número de hijos que las familias que viven en zonas rurales.Esta puede ser o no comprobada. Pero si alguien afirma lo anterior basándose en información de un censo poblacional recientemente efectuado en ese país, no establece una hipótesis sino que afirma unhecho, es decir el investigador al formular sus hipótesis, desconoce si serán o no verdaderas.
Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar a dos o más variables, pero encualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica y a verificación de la realidad.
Ejemplos
Vincula dos variables: la proximidad geográfica entre los hogares de los novios y elnivel de satisfacción en la relación.
La proximidad geográfica entre los hogares de las parejas de novios está relacionada positivamente con el nivel de satisfacción que les proporciona su relación.Una variable
Los mexicanos no poseen una cultura fiscal.
Variables
Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse: Personas, Seres vivos, Objetos,Hechos ó fenómenos, el género, Motivación, el atractivo físico, la religión.
Variables.- Adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si...
tracking img