Metodología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meditaciones metafísicas




Es ésta reseña se hablará acerca de las meditaciones metafísicas, básicamente dudas y problemas que nos plantea Descartes acerca de casi todo, y de que tan correcto pueda ser el creer en todo aquello que la mente piensa o cree o imagina.





Meditación primera.

De las cosas que pueden ponerse en duda.

En esta primera meditación seaborda el tema de los problemas o dilemas en los que en ocasiones nos vemos inmiscuidos, me refiero en un aspecto más de creencias, como el empezar a dudar o cuestionar aquello que nos rodea que creíamos verdadero o solíamos creer y parecían demasiado sencillas, sin embargo, para empezar a dudar o poner en tela de juicio algo, tenemos que tener fundamentos y bases que nos demuestren el por qué aquelloque solíamos creer estaba erróneo, con objetividad claro está, no solo porque nos lo diga mamá o el sacerdote o un amigo, etc., como lo plantea Descartes en el texto.

También comenta el dilema que él atraviesa al querer establecerse nuevas ideas, con convicción, y empieza a dudar de muchas cosas, sin embargo su error que él acepta es que mucho de esto él lo aprendió mediante lossentido, que ya está bastante claro tienden a fallar o a ser imprecisos, como muchos escritores lo estipulan en sus escritos que no solo el conocimiento empírico basta para forjar una explicación, se necesitan fundamentos y bases para tomarse como verdaderos. “y es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”1

Sin embargo también aborda el hecho de que hay cosas que porobviedad no pueden ponerse en duda, porque, como explica en el libro, uno podría estar soñando que tiene cabeza, ojos, pies, manos etc. Pero aunque podemos dudar de si es un sueño o realidad, no podemos dudar de que los ojos, cabeza etc. sean reales ya que los sueños “son como cuadros y pinturas que deben formarse a semejanza de algo real y verdadero; de manera que por lo menos esas cosas generales(a saber: ojos, cabeza, manos, cuerpo entero) no son imaginarias, sino que en verdad existen.” 2

Pero a pesar de todo esto, al final, más bien a lo largo de todo el texto, Descartes duda de todo, y que aún por más simples que las cosas parezcan se pueden dudar, incluso se puede dudar de las ciencias, de las figuras, de las magnitudes, lugares e incluso de todas las opiniones que enalgún momento consideramos como verdaderas, sin embargo esas opiniones que ponemos en duda, regresan y como son algo que ya pensábamos desde tiempo atrás, se arraigan en nuestro pensamiento volviéndose una especie de creencia.







Meditación segunda.

De la naturaleza del espíritu humano; y que es más fácil de conocer que el cuerpo.

En ésta meditación comprendí ligeramente, queel cuerpo es solo un transporte para el espíritu, puesto que aquello que realmente lo que pensamos, creemos que existe, y aquello que somos, lo hacemos por medio del espíritu, que es como una especie de virtud que tiene el hombre.

Nos explica que sí hay algo cierto, algo verdadero, y al preguntarse ¿Qué se tiene por verdadero? Y nos dice que el encuentra con que lo único verdadero es unomismo, puesto que pensamos y esto, para él significa que somos, “De manera que tras pensarlo bien y examinarlo todo cuidadosamente, resulta que es preciso concluir y dar como cosa cierta que esta proposición “yo soy”, “yo existo”, es necesariamente verdadera.”3 Sin embargo, podemos saber que “somos” pero eso hace surgir un nuevo cuestionamiento, ¿qué somos? Y la respuesta tal vez sería que somoshombres, pero esa respuesta llevaría a preguntarnos ¿qué es el hombre? Y entonces, la respuesta llevara a otra pregunta y así sucesivamente a infinidad de cuestionamientos.








Meditación tercera.

De dios; que existe.

En ésta tercera meditación, explica que se ha llegado a dudar de muchas cosas, cosas que hemos llegado a afirmar, y después al dudarles, nos llegan a...
tracking img