Metodología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8316 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO

¿Porque consideramos importante el planteamiento del problema de investigación?
Para nosotros reviste gran importancia ya que a partir de aquí podremos elaborar de manera sistemática tanto el esquema de fundamentos como las hipótesis pertinentes, y concebimos la idea de que antes de pasar a estos procesos es necesario subrayar el planteamiento delproblema y estar conscientes de que este no queda construido de forma definitiva sino que siempre cabra la posibilidad de afinarlo, enriquecerlo, con las aportaciones teóricas, científicas que recopilemos al pasar por el esquema y la hipótesis.
En nuestro país existe la falsa idea que la contabilidad únicamente sirve para pagar y evadir impuestos, sin saber que es una herramienta fundamentalpara mejorar y obtener mayores utilidades en cualquier empresa; en especial la contabilidad de costos que está orientada a la toma de decisiones.
La presente investigación busca analizar los costos de producción actuales; materiales, gastos indirectos y sueldos y salarios, de manera precisa de la milaneza “SOYTRIGO”, para poder saber cómo afectan estos costos en el precio del producto, ytambién conocer si el mismo es adecuado o no.
Lo cual se pretende conseguir analizando el tipo de materiales utilizables, la variación actual de sueldos y salarios en la región y en la empresa, la fijación y reducción de gastos indirectos requeridos, conocer al detalle los elementos o factores que intervienen en los costos de producción, como son sus causas y efectos.
Esto implicará inversiónde nuestro tiempo y trabajo, teórico y práctico: analizando, sistematizando y organizando los elementos teóricos y empíricos disponibles sobre nuestro problema para poder formularlo de forma científica.
Nuestro presente estudio se enfoca a la empresa Alimentos Vegetarianos Sustitutos de Carnes, representada por la marca “SOYTRIGO”, ubicada en Boulevard Forjadores de Puebla Núm. 8 ColoniaManantiales, San Pedro Cholula, Puebla.
Con el marco de la economía actual y el alza de precios de los insumos principales, nos enfocaremos al estudio de los costos actuales.
OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES

Analizar los costos de producción del principal producto de la marca “SOYTRIGO” (milaneza).
• Revisar los componentes del costo de producción que son: materiales, sueldos ysalarios, gastos indirectos.

Determinar la cantidad optima que se debe tener de materiales en inventario para la elaboración del producto y así buscar reducir los costos de producción.
• Identificar las cantidades de materiales que se utilizan en la producción de la milaneza “SOYTRIGO”.

Medir el efecto de la variación de sueldos y salarios en los costos de producción.
• Evaluar sueldosy salarios con respecto al mercado laboral.
• Identificar si los sueldos y salarios de la empresa corresponden a los del mercado laboral y actuar en consecuencia.

Analizar el impacto de la reducción de los gastos indirectos en los costos de producción.
• Estudiar cada unos de los componentes de los gastos indirectos de producción así como su posible reducción.
• Examinar elprorrateo departamental.

Contribuir para el establecimiento de un precio adecuado y competitivo de la milaneza “SOYTRIGO”.
• Ubicar el efecto de los costos de producción en el precio.

CONTEXTO

Los costos han sido una fuente de confusiones y de errores, por haberse estudiado desde diversos puntos de vista por diferentes técnicos; pero en los últimos años se ha iniciado un movimiento conel fin de coordinar las ideas de los economistas y la de los contadores en relación con este tema, de forma tal que si se elimina el estudio de los costos por el aspecto económico y no se considerara su naturaleza ni su importancia, se tendrá un falso concepto contable de los mismos.
El perfeccionamiento de la técnica de producción ha motivado la restructuración de una nueva sociedad...
tracking img