Metodología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo No 6: “Formulación de Hipótesis”

Autor: Roberto Hernández Sampieri


¿Qué son las hipótesis?

Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.



¿Qué son las variables?

Las hipótesis contienen variables; estas son propiedades cuya variación puede ser medida.
Las variables adquieren valor para lainvestigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o teoría) y se les denomina constructos o construcciones hipotéticas.



¿De dónde surgen las hipótesis?

Las hipótesis surgen del planteamiento del problema y de la revisión de la literatura. Es decir, nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, degeneralizaciones empíricas relacionadas con nuestro problema de investigación, de la observación y de estudios revisados.
Por lo tanto, existe una relación muy estrecha entre planteamiento del problema, revisión de la literatura y la hipótesis.
La calidad de la hipótesis está relacionada positivamente con el grado de exhaustividad con el que se haya revisado la literatura. En este sentido, constituyeun gran peligro en la investigación científica formular hipótesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura, ya que podemos cometer errores tales como hipotetizar algo sumamente comprobado o hipotetizar algo que ha sido contundentemente rechazado.




¿Qué características debe tener una hipótesis?

1. Las hipótesis deben referirse a una situación “real”. Es decir, debensometerse a prueba en un universo y contexto bien definido.

2. Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. Términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis.

3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).

4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entreellos deben ser observables y medibles. Esto significa que deben tener referentes en la realidad. No se deben incluir aspectos morales o cuestiones que no podamos medir en la realidad.

5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Este requisito se refiere a que al formular una hipótesis se analice si hay al alcance técnicas o herramientas paraverificarla.


¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer?

Existen diversas formas de clasificar las hipótesis, como se enlista a continuación:

1. Hipótesis de investigación;
2. Hipótesis nulas;
3. Hipótesis alternativas; e
4. Hipótesis estadísticas.


¿Qué son las hipótesis de investigación?

Las hipótesis de investigación son proposicionestentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables, y deben de cumplir con los cinco requisitos antes mencionados.

Se suelen simbolizar como: Hi o H1 H2 H3, etc. (cuando son varias), y también se les denomina hipótesis de trabajo.

A su vez, las hipótesis de investigación pueden ser:

1. Descriptivas de un valor o dato pronosticado;
2. Correlacionales3. De diferencia de grupos
4. Causales



Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica.

Estas hipótesis se utilizan a veces en estudios descriptivos para intentar predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar. No en todas las investigaciones descriptivas se usan hipótesis o que sean afirmaciones más generales.Hipótesis correlacionales

Especifican la relación entre dos o más variables. Estas hipótesis corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer la relación entre dos o más variables.



Las hipótesis correlacionales no sólo pueden establecer que dos o más variables se encuentran relacionadas, sino cómo están asociadas. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente...
tracking img