Metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

METODOLOGÍAS APLICADAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

1. Metodología.

Definición: Se define a la metodología como:

“El conjunto de procedimientos, instructivos encaminados a crear las condiciones adecuadas para que se produzcan el aprendizaje de las intenciones educativas de manera significativa”[1]

Es evidente que la enseñanza necesita una metodología,es decir, un método o conjunto de métodos que le permitan llegar a los fines en forma directa y segura. De esta metodología se desprenden los procedimientos que el educador utiliza, fundados en la experiencia, la investigación y el análisis.

Es importante crear un proceso de intervención que consiga en la práctica una serie de contenidos de aprendizajes previamente establecidos. Lo que el niñoes capaz de aprender en un momento determinado depende tanto de sus características individuales, conocimientos precisos, intereses, como del tipo de ayuda que se le proporcione.

Dentro de la metodología se encuentran las estrategias metodológicas, las cuales nos permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con laprogramación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

En el nivel inicial, la responsabilidad educativa del educador o la educadora es compartida con los niños y las niñas que atienden, así con las familias y persona de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.

La participación de las educadoras y los educadores se expresa en la cotidianidad de laexpresión al organizar propósitos, estrategias y actividades.

Además aportan sus saberes, experiencia, concesiones y emociones que son los que determinar su accionar en el nivel y que constituyen su intervención educativa.

2. Estrategias metodológicas de la enseñanza aprendizaje.

Constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo la construcción de unconocimiento escolar que supone un proceso de cambio de su conocimiento previo al conocimiento adquirido, es decir, que el alumno debe sustituir, integrar o reinterpretar su conocimiento previo de acuerdo a la nueva información presentada, todo esto se manifiesta con el apoyo de las comunidades educativas, es decir, escuela, familia y sociedad.

El conocimiento previo del alumno es muyresistente al cambio, porque su carácter implícito, hace que se maneje con la teoría y no sobre la teoría. Además, el pensamiento no está concebido como para ponerse a prueba (y por ello no se somete a cuestionamientos) ya que este, cumple la función de mantener un equilibrio entre el cambio y la estabilidad de conocimiento.

Estas estrategias metodológicas además se refieren a las intervencionespedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.

Según Nisbet Schuckermith (1987), estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican lashabilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo, es decir cuando el alumno o alumna otorga sentido a los objetos, hechos y contextos que presentan experiencias educativas. Asimismo se otorga sentido a través de una dinámica de intercambio de las estructuras de conocimiento (sentir con la emoción). Es decir, el mundo no se absorbe ni se capta simplemente, sino que es la persona que dasignificado a las cosas, interpretándolas desde lo que sabe y siente de ellas.

El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleadas y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento de las estrategias en aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y...
tracking img