Metodologías convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M A T E R I A L

D E

A P O Y O

Los cambios culturales son un proceso largo en la vida de las personas y los grupos. Concretarlos requiere de una intencionalidad y que sean mantenidos por las instituciones, a través de acciones que generen compromisos y resultados evaluables. Los elementos que aquí se presentan son compromisos que emanan de la Política de Convivencia Escolar del Ministeriode Educación y tienen como objetivo mejorar la calidad de la convivencia, de la vida y de los aprendizajes de todas las personas que integran las escuelas y liceos.

Metodologías de Trabajo para el Mejoramiento de la Calidad de la

Convivencia Escolar

Eje Convivencia Escolar División de Educación General

Nuestra Riqueza

E D U C A C I Ó N

Nuestra Riqueza

E D U C A C I Ó NGOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nuestra Riqueza

E D U C A C I Ó N

GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SANTIAGO, 10 FEBRERO 2005

Señor (a) Director (a) Establecimiento Educacional Presente Estimado Director (a): La reforma educacional emprendida desde 1990 ha puesto su énfasis en la calidad e igualdad de oportunidades eneducación para los niños, niñas y jóvenes de nuestra patria. La nueva etapa que iniciamos al comenzar el siglo XXI, privilegia la calidad y la participación más activa de la comunidad educativa para lograr mejores aprendizajes. Una mirada atenta a nuestra sociedad actual es suficiente para advertir que si bien hemos logrado sustanciales avances en equidad y calidad, ahora debemos redoblar esfuerzospara actuar sobre todas las variables que inciden en los aprendizajes Una variable muy relevante es la convivencia escolar, con su sentido formativo y transformador. Porque calidad de la enseñanza es desarrollo de conocimientos básicos y habilidades, junto con la apropiación de actitudes y prácticas sociales que favorezcan vivir en armonía entre todos. El plan nacional de educación de laconvivencia contempla programas que integran las visiones, las expectativas y la participación de todos los actores educativos. Le solicito colaborar y le invito a promover estas actividades convocando a una “semana de la convivencia escolar”, cuyo propósito es reflexionar en conjunto y definir metas institucionales y adoptar decisiones. Los planes de convivencia escolar de cada establecimientociertamente tendrán distintos puntos de partida, pues cada comunidad educativa ha tenido diversas experiencias. Sin embargo, todos deben converger, escuelas y liceos, a un punto común a través del estudio y la reelaboración de los reglamentos de convivencia.

Aspiramos a instalar normas claras, procedimientos justos y sanciones graduadas. Ello contribuirá a contener oportunamente los conflictos y actosde hostilidad y violencia y con ello lograr más armonía, bienestar y aprendizaje. El Ministerio de Educación incrementará su apoyo a escuelas y liceos a través de variadas estrategias: materiales como el que tiene en sus manos, capacitación y la página web del MINEDUC (www.mineduc.cl/convivencia) donde consultar información de apoyo al plan escolar. Finalmente, le propongo que el 17 de agosto, “Díamundial de la paz y la no violencia”, hagamos un alto, con otros establecimientos del país, en la actividad escolar regular, para compartir los avances alcanzados. Junto con desearle un exitoso año escolar, le agradeceré sus esfuerzos para coordinar los tiempos y energías de sus equipos a fin de alcanzar los superiores propósitos a que aspira su comunidad escolar. Por una educación de calidadpara todos, le saluda atentamente,

SERGIO BITAR Ministro de Educación

Metodologías de Trabajo para el Mejoramiento de la Calidad de la

Convivencia Escolar

M A T E R I A L

D E

A P O Y O

Metodologías de Trabajo para el Mejoramiento de la Calidad de la Convivencia Escolar
Este material de apoyo para el docente, es una publicación del Ministerio de Educación, bajo la dirección...
tracking img