Metodolog a de la lectura 2013

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
METODOLOGÍA DE LA LECTURA

Introducción

Menos académicamente, este material podría llamarse SABER LEER. La lectura es un arte, y, como tal, necesita cumplir los requisitos que garantiza su eficacia: la asimilación de este tesoro de experiencias que constituye su pequeño o gran universo.
Tal vez resulte impactante para ti la siguiente frase de Aristóteles quien decía: “La ciencia se compra condolor”. El arte se compra con igual moneda. Todo aprendizaje en un principio puede resultarte penoso. Depende mucho de la disposición que tengas, es decir, de que tan motivado te sientas. Pero, en la misma medida en que se van formando nuestros hábitos intelectuales, lo difícil se va tornando fácil, y lo penoso agradable, es probable que las sensaciones antes mencionadas ya sean parte de tu vidacomo estudiante.
El objetivo de este material didáctico es lograr que las horas que emplees en las lecturas a que te obligan tus estudios de literatura no sólo rindan su mejor provecho sino que se traduzcan, olvidada la obligación, en el gozo de sentirte, después de cada una de ellas, enriquecido en tu ser.
Por otra parte, saber leer supone saber analizar, sintetizar, reflexionar, deducir, valorar,y cada una de estas operaciones requiere a su vez la concentración de nuestra atención, la anotación y organización de los datos más importantes, e inclusive, la capacidad de expresar los resultados de la lectura, como comprobación de que las obras han sido verdaderamente comprendidas y apreciadas.
Teniendo en mente la aplicación inmediata de estas habilidades y conocimientos a los estudios ytareas de tu educación preparatoria, se ha cuidado de manera especial la presentación de los temas, las definiciones y los procesos con la máxima sencillez y claridad.
No es una metodología del aprendizaje en general, sino del aprendizaje de la lectura, y específicamente de la literaria, y aun este aprendizaje te puede ayudar a comprender otros tipos de obras como los textos filosóficos, políticos,sociales, etc.
Deseo finalmente, hacer un llamado a tu entusiasmo, a tu empeño y a tu responsabilidad. Las tres son condiciones absolutas para el éxito no sólo de este curso sino en todos tus estudios. Jamás te arrepentirás de la constancia y del esfuerzo que pongas en tu aprender. Nadie se ha arrepentido de ello, y son muchos, en cambio, los que ahora lamentan su indolencia y su inconstancia.Ficción narrativa: La palabra ficción, significa fingimiento en el sentido más profundo y extenso. Aristóteles decía que la ficción es “un arte de decir mentiras en recta manera”. Dentro del mundo inventado por la literatura, que es la ficción, se nos presentan elementos reales. Lo real en la literatura es lo que según el escritor ha ocurrido o existe real- mente, lo que ha inventado y puede serprobable. La épica, la novela, el cuento y la leyenda son sus formas.
Novela: Narración larga donde se presentan los hechos con detalle y complejidad. Puede desarrollar varias ideas a la vez; tiene mayor extensión en su desarrollo espacial y temporal; los personajes son numerosos y cada uno va siendo caracterizado con cierta amplitud; admite varios personajes importantes.
Puede también entrelazarhistorias menores que de alguna manera se relacionan con la historia principal, porque son incidentes que ocurrieron a alguno de los personajes y nos explica una faceta de su carácter, o porque tiene alguna similitud con algo que pasa en la obra. Como en el cuento la novela puede ser de muchas clases, puede ser psicológicas, de compromiso, de aventuras, fantásticas, de ciencia ficción, etc.Cuento: Íntimamente ligado a la novela está el cuento. A diferencia de la novela que es un macrocosmos, el cuento es un microcosmos. Puede contar un hecho real o por el contrario presentar un hecho ficticio y fantástico. Es una narración breve que trata un solo asunto o tema, crea un solo ambiente, tiene un número limitado de personajes e imparte una sola emoción al elaborar artísticamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Del Bando 2013
  • Gu A De Lectura 2013
  • control de lectura eda 2013
  • Lecturas 2013
  • 1 PRIMERA LECTURA METODOLOG A JUR DICA
  • El cuento como estrategia metodologica para la mejora de la lectura
  • Estrategias metodológicas para el mejoramiento de la lectura y la escritura.
  • Metodolog A General 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS