Metodolog A

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Capítulo I: Metodología
Variables
    ¿Qué es una variable (independiente y dependiente)?
Según Jacqueline Wigodski, 2010  “Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis”
Una variable independiente según Jacqueline Wigodski, 2010 es:
Unfenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables.
Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho que de no depende de algo para estar allí: Es aquella característica o propiedad  que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.  Que son manipuladas experimentalmentepor un investigador.

Y la Variable Dependiente son los
Cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explícita, va a depender de algo que la hace variar. Propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. (JacquelineWigodski,2019)  

Definición conceptual de las variables (independientes y dependientes).

    Trabajo.
El trabajo como causante de la deserción estudiantil en la carrera de administración de la universidad nacional (primer ciclo, 2014):
los efectos considerados para el trabajo son el estrés y la falta de tiempo que genera el laborar y estudiar de manera simultánea que afecta directamente a ladeserción estudiantil universitaria.
Estrés: diversos estudios han determinado que el estrés se ve relacionado con la salud de las personas, y entre mas alto sea el grado de estrés, más dañino será para el individuo que deberá buscar la manera de bajar la carga que maneje. se ha demostrado así mismo como el estrés se manifiesta en diferentes ámbitos, el laboral y el académico son dos de ellos, quejuntos pueden generar mucha presión viéndose obligados a dejar alguna de las dos cargas, que por lo general es la académica.

Falta de tiempo: la falta de tiempo es un efecto muy evidente entre los estudiantes universitarios, algo con lo que se tiene que tratar cada dia, y mas aun cuando aparte del estudio al mismo tiempo se labora, esto es un efecto directo de la deserción ya que no es fácilsobrellevar ambas cargas al mismo tiempo y no todos los estudiantes logran hacerlo.

    La insatisfacción con la carrera
La variable independiente “insatisfacción con la carrera” se utilizará como  la falta de cumplimiento del deseo o del gusto (DRAE, 2014) es decir que las personas no estudian lo que desean, ya sea por miedo al fracaso o porque cumplen los deseos de otras personas, como lospadres, y no los propios.
Esto provoca un desinterés en el estudiante provocando un rendimiento académico bajo entendiendo estos como efectos de un deseo no saciado por parte de la carrera.
El desinterés es el “desapego y desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto” (DRAE, 2014), es decir, el estudiante deja de darle importancia a la carrera.  
El estudiante pierde el interés en sucarrera, lo que se empieza a evidenciar en su rendimiento académico, siendo este “la relación entre el proceso de aprendizaje y sus resultados tangibles en valores predeterminados” (Lerner Matiz & Montes Gutiérrez, 2010-2011), es decir la relación directa entre los deberes que el estudiante realiza (Tareas, exámenes, proyectos, etc)  y sus calificaciones obtenidas.
Disciplina del estudiante
Lavariable independiente “disciplina de estudio”, para efectos de esta investigación se entenderá como la falta de interés y compromiso que tiene el estudiante en sus estudios.
Esta conducta propicia algunas de las ausencias en clase, exámenes aplazados y tareas sin hacer; que son efectos directos de esta variable; Las ausencias serán entendidas como “Acción y efecto de ausentarse o de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Metodológico
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • metodologa
  • Metodolog A
  • Metodolog
  • Metodologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS