Metodolog

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
Que es la ciencia?
* Para algunos es la búsqueda desinteresada del conocimiento.
* Para otros la ciencia no es más que un instrumento utilizado por el poder económico y político paraacrecentar su poder.
Para PierreThuillier, no existe una definición neutra y objetiva de la ciencia. “Es una búsqueda metódica del saber. Es una manera de interpretar el mundo (…). Es una institución, consus escuelas y sus grupos de presión, sus prejuicios y sus recompensas oficiales
Es un oficio. Es un poder (…)” (En: Material para el Programa “Apoyo al último año de la secundaria para la articulacióncon el Nivel Superior”, 2007)
Wolovelsky señala que la ciencia es una actividad de carácter histórico, con una lógica interna cuyos bordes son continuamente moldeados por la sociedad en la cual sehalla constituida.
La ciencia, de acuerdo a una posición idealista, busca la verdad, pero esta búsqueda esta vinculada a una serie de compromisos metodológicos, a partir de los cuales es posibleconstruir la decisión acerca de la validez de las teorías y modelos con las que se intenta explicar el mundo.
Sin embargo, desde una posición realista, la ciencia es certeza en tanto que, en toda época,hay una serie de teorías y modelos que permiten una explicación de hechos y fenómenos del mundo así como la predicción de otros nuevo. Pero, también es conflicto porque los modelos y teorías convivenen tensión y no es posible llegar a una resolución a favor de una de ellas.
En el seno de la comunidad científica se dan profundas diferencias ideológicas que atraviesan las propias teorías
Para elinvestigador argentino Ezequiel Ander Egg.
Ciencia es: un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con larealidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.
Los móviles y motivos que explican el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Metodológico
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • metodologa
  • Metodolog A
  • Metodolog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS