Metodologia 5s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las organizaciones se preocupan de producir, de la eficiencia, de los costos, de la calidad y del mercado. Pero no se fijan en su interior, es por esto que nace 5S una metodología que ayuda a las empresas con el desorden, la limpieza, organizar los elementos utilizados en cada trabajo.
Una buena calidad en el ambiente de trabajo, ya sea tanto físicamente como psicológicamentese ve reflejada en el producto final.
En una organización que este todo desordenado, sucio y las personas no están agradadas trabajando, y esto produce que su trabajo no sea al 100% , por que no están cómodos en el ambiente que los rodean.
A diferencia en una planta donde esta cada cosa en su lugar, limpia es fácil de mover y esta llegar y utilizar, las personas trabajan mejor y hace quetengan un mejor clima laborar lo cual produce que un aumento en la productividad, se disminuyen los tiempos muertos y es el cliente que también nota un producto de mejor calidad.
Es por esto que naca las 5S como un plan de mejoramiento continuo de calidad con 5 etapas, que no solo es aplicable en una organización sino que tanto en el trabajo como en la casa.

5S
Las 5s es una metodologíaque nace en Japón, formada por 5 principios cuyos nombres todos comienzan con S, debido esto que recibe el nombre. Nace en los años 1960 bajo la orientación de W.E. Deming y está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo a gemba Kaizen. La 5 S es una metodología relacionada a la orientación hacia la calidad total. Estas actividades no involucran nuevas tecnologías yteorías gerenciales.
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.
Fue en Toyota donde sehace por primera vez, con el fin de tener lugares de trabajos en mejores condiciones, en cuanto a la limpieza, organización y orden. Hoy en día esta metodología se ha extendido por diversas organizaciones como, empresas tanto industriales como de servicio; hospitales; oficinas; lugares educativos.
Es un principio básico de mejorar nuestra vida y hacer de nuestro sitio de trabajo un lugar dondevalga la pena vivir plenamente.

Seiri: Clasificar.
Separar innecesarios
El clasificar consiste en separar las cosas que son necesarias y aquellas que no lo son, deshacerse de ellas; con el fin de dejar en el sitio de trabajo solo aquellas cosas que son indispensables para realizar las funciones de trabajo.
Tiene como objetivo aprovechar lugares despejados y eliminar del lugar de trabajo loque sea innecesario.

¿Cómo clasificar?
En el lugar definir los objetos, clasificarlos y determinar cuáles son realmente necesarios para las funciones del trabajo y los objetos innecesarios asignarles un lugar temporal para ver que se hace con ellos si se regalan, venden o se transfieren a otra unidad de trabajo. Si los objetos se vendiesen, con el dinero recaudado se puede utilizar parareacondicionar el espacio despejado.

Las preguntas habituales que se debe hacer para identificar si existe un elemento innecesario son las siguientes:

· ¿Es necesario este elemento?
· ¿Si es necesario, es necesario en esta cantidad?
· ¿Si es necesario, tiene que estar localizado aquí?
Para la etapa de despejar hay elementos que ayudan en esta como son:
Lista de elementos
Hacer una listade elementos innecesarios que permite registrar el elemento, su ubicación, cantidad, posible causa y acción para su eliminación.

Tarjetas de color
Las tarjetas permite marcar o indicar en qué lugar del trabajo hay algo innecesario y ver que se puede hacer con este. En algunas empresas utilizan colores verde para indicar que existe un problema de contaminación, azul si está relacionado el...
tracking img