Metodologia alcoholismo en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE DERECHO

METODOLOGIA JURIDICA

“EL ALCOHOL EN LOS JOVENES UNIVERSITARIOS DE 19 A 20 Años”

MAESTRO: RUBEN SANCHEZ URINCHO

ALUMNO: JUAN JAIME OJEDA DOMÍNGUEZ

MARTES 18 DE MAYO DE 2010
PLANTEAMIENTO
El tema del alcoholismo ha sido, a lo largo del tiempo muy común en la sociedad por diferentes razones. Al hablar de alcoholismo senos viene a la mente una imagen del clásico “borrachito”, tal como es el caso del bebedor crónico, pero no nos damos cuenta que un alcohólico no solo es aquella persona mayor que solo vive para tomar, o toma para vivir. El alcoholismo se puede dar en cualquier persona y por causas diferentes, pero el comienzo del consumo del alcohol, ha sido a lo largo del tiempo y principalmente, en la etapa deladolescente, donde está contemplado que el factor social es uno de los que más influye a que los jóvenes consuman bebidas alcohólicas. Nosotros vemos este como un problema común entre los adolescentes, los cuales se encuentran en una etapa en la que el ámbito social predomina, y muchas veces tratando de encajar, sobresalir, o simplemente darse a conocer optan por consumirlo, y así lo van haciendoen el transcurso del tiempo, hasta que sin darse cuenta se ven inmersos en el vicio, y en la gran mayoría de los casos se desarrolla la enfermedad, ya que el joven no se percata realmente de la rapidez con la que el vicio crece en su organismo.
En concordancia de lo anteriormente expuesto, los jóvenes son los más vulnerables a caer en el vicio del alcoholismo, por distintos factores que másadelante voy a tratar, y es por eso que me enfocare en las diversas causas que conllevan a un joven a consumir bebidas embriagantes, y más que nada porque como consecuencia de este fenómeno, muchas veces, jóvenes con bastante talento, no alcanzan a desarrollar sus capacidades plenamente, y se mira frenado su verdadero potencial.
OBJETIVOS

Objetivos Generales
*Estudiar las concepciones delalcoholismo
*Identificar las consecuencias inmediatas y a largo plazo que provoca su consumo
*Buscar tratamientos contra el alcoholismo
*Ordenar las clasificaciones del alcoholismo
*Difundir la prevención del alcoholismo

Objetivos Específicos
*Identificar los factores que provocan este vicio en los jóvenes (alcohol)
*Investigar qué tipo de jóvenes son los más propensos a caer en este vicio*Aclarar los daños psicológicos en el consumidor
*Mostrar cuales son las características de los jóvenes que beben alcohol
*Agravios que causa en los jóvenes bebedores respecto al desempeño escolar

JUSTIFICACION

En primera, decidí realizar mi investigación refiriéndome al alcoholismo, porque es un problema que se encuentra presente en todos los grupos sociales, no habiendo distinción entreedades y clases sociales, cualquiera se encuentra propenso a desarrollar esta enfermedad, pero el verdadero enfoque lo preciso en los jóvenes, de edades entro los 19 y 21 años. Ya que es la edad que tengo actualmente, y por ende, en lo personal me hallo envuelto en un ambiente en el que es muy frecuente el consumo del alcohol.
Por una parte, se encuentran mis amigos, que la mayoría no tiene ningúninconveniente en beber alcohol habitualmente, y yo en lo particular, me percato de que varios de ellos, poco a poco desarrollan este vicio, y de igual manera, me doy cuenta de los cambios que les provoca, psicológicos principalmente.
Como lo mencioné, anteriormente, la juventud es una etapa en donde el ser humano desarrolla sus principales aptitudes, talentos y habilidades, que con un sanocrecimiento, tanto físico como mental y libre de sustancias toxicas, puede llegar a convertirse en un individuo excepcional y capaz de producir positivamente a favor de la sociedad como de sí mismo, pero estos atributos se miran muchas veces afectados por el consumo inconsciente y desmedido del alcohol.
En lo personal, deseo encontrar algunas soluciones factibles para combatir y evitar este mal, y...
tracking img