Metodologia ciclo indoor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL CICLO INDOOR.
INTRODUCCIÓN
En 1987 un exciclista profesional norteamericano afincado en California conocido por Johny G, en busca de continuar con sus entrenamientos en bicicleta en la época invernal pensó en realizar unas modificaciones en su bicicleta estática y utilizar la música para amenizar sus entrenamientos, de esta manera nacía una nueva actividad que en ladécada de los noventa se extendió por todo el mundo con el nombre de ciclo indoor, spinning o cycle entre otros.
Se trata de una clase no coreografiada, que se realiza en bicicleta al ritmo de la música en la cual el instructor marca la intensidad de trabajo modificando la resistencia de rodadura y la cadencia de pedalada. Esta nueva visión de clase colectiva viene a llenar un espacio vacío, queel usuario venía demandado varios años atrás. El éxito del ciclo indoor radica en varios aspectos muy diferentes como por ejemplo podría ser el hecho de generar un alto gasto calórico en un corto espacio de tiempo, se trata de una forma de trabajar el sistema cardiovascular de una manera divertida alejándonos de las aburridas máquinas cardiovasculares, elimina los elementos coreografiados quehacen complicadas; para algunos; otros tipos de clases colectivas sin tener por ello que eliminar la música, el movimiento básico (la pedalada) es un movimiento limpio que reduce todo tipo de impacto eliminando riesgo de lesiones, no necesita un largo periodo de aprendizaje y además al trabajar grandes grupos musculares provoca unas adaptaciones muy rápidas, todo ello sin olvidarnos de que elciclismo en nuestro país es uno de los deportes más practicados y con un mayor número de seguidores y al fín y al cabo el ciclo indoor no deja de ser una nueva modalidad de ciclismo.
Estas son solo algunas de las razones por las cuales el ciclo indoor se ha hecho con uno de los papeles protagonistas en el panorama de fitness a nivel internacional.

LA INTENSIDAD
La Intensidad en la clase de cicloindoor viene determinada fundamentalmente por tres aspectos:
- La cadencia de pedalada, que se mide en revoluciones por minuto (rpm) y se refiere a los ciclos de pedaleo completos realizados en este margen de tiempo; estando determinado principalmente por la música.
- La resistencia de rodadura, que se refiere a la resistencia ofrecida por la zapata sobre la rueda de inercia, esta fuerza de frenadova indicada por el profesor, pero es el alumno el que en última instancia la selecciona dependiendo de su capacidad física.
- La posición sobre la bicicleta, diferenciando entre de pie y sentado y requiriendo la primera una mayor demanda cardiovascular, al reclamar la participación de un mayor número de grupos musculares.
Para determinar la intensidad en nuestras sesiones, utilizamos la escalade Borg modificada de esfuerzo percibido, la cual fue publicada en el año 2000 por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM). Esta escala tiene 10 valores de esfuerzo subjetivo, donde el 1 es el esfuerzo mínimo y el 10 es la carga máxima soportada por el sujeto. De esta manera se pretende que todos los alumnos intenten alcanzar la misma cadencia de pedalada marcada por la música, pero elnivel de resistencia de rodadura lo determinan teniendo en cuenta la escala de Borg, siendo el instructor quien marca el nivel de esfuerzo que debe seguir el alumno.

LA BICICLETA
Es de vital importancia el perfecto conocimiento del técnico de la máquina que va a utilizar en sus clases. Las características fundamentales de la bicicleta de Ciclo indoor son:
- Los materiales en los que estáconstruida son muy robustos, siendo el acero el material predominante tanto en los cuadros como en los componentes.
- Su diseño se aproxima al de una “bicicleta de calle convencional”, esto unido a la gran variedad de posiciones que puede adoptar tanto el sillín como el manillar, hacen posible al usuario adoptar en la bicicleta una posición similar a la de un ciclista profesional, lo cual además...
tracking img