Metodologia creacion de un negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA para UN PLAN DE NEGOCIOS.

[pic]

Av. Periférico Norte No. 799 Núcleo Universitario “Los Belenes” Tel. (33) 37703499
Zapopan, Jalisco, México

INTRODUCCIÓN.

Al iniciar una empresa, el empresario enfrenta un dilema: puede contar con ideas, pero no tiene los recursos. Tiene un local, pero no la mercancía. Cuenta con el diseño o el prototipo, pero no con el capital para empezara producir. Para otros empresarios concretar una empresa no es cosa del otro mundo, buscan los contactos y se lanzan sin temor a fracasar.

Hacer empresa implica un riesgo. Si se cuenta con una guía para orientar Como hacer una empresa. El empresario podrá disponer de herramientas que le permitan documentar el proyecto.

En su mayoría los emprendedores inician la empresa de manera empírica.No dedican tiempo para modelar lo que quieren en la realidad. Piensan que sentarse en el escritorio teniendo cosas que hacer, es perder el tiempo.

En vista de que los empresarios no dedican tiempo para plasmar sus planes. La presente metodología es un formato que facilitará esta tarea. El propósito de esta herramienta es ayudar a concretar un ideal o auxiliar para dimensionar un sueño. Permitirádemostrar al empresario que debe escribir y elaborar planes para evitar aventurar.

Metodología para un Plan de Negocios, es un instrumento que facilita al consultor ordenar las ideas del emprendedor, registrar mediante transcripciones el pensamiento empresarial y visualizar con anticipación las diferentes funciones que darán vida a una empresa.

El presente documento se integra por seisplanes: administración, planeación, finanzas, comercialización, recursos humanos y el aspecto legal. Para elaborar los planes se requiere de un equipo. La estructura que se recomienda es la siguiente:

El equipo de apoyo para el emprendedor será encabezado por un líder y seis personas que enfocaran su atención en desarrollar un plan. El perfil de la persona debe ser afín al plan encomendadoconsiderando que la formación académica sea en el campo de conocimiento que se requiere.

Responsabilidades de cada uno de los integrantes:

Líder de proyecto. Es la persona que por su capacidad y experiencia tiene la habilidad de coordinar el Plan de Negocios. Sus responsabilidades son las siguientes:

1. Manejar la agenda con el empresario para programar las visitas y/o entrevistas.
2.Vigilar el buen uso de los equipos como: grabadoras, computadoras, cámaras fotográficas, etc.
3. Conducir las entrevistas, guiado por la Metodología para un Plan de Negocios
4. Coordinar el trabajo de escritorio para definir cada uno de los planes.
5. Verificar que los planes sean documentados por los responsables considerando siempre la satisfacción del empresario.
6. Conciliaren los posibles conflictos de comunicación ente los actores de los equipos.
7. Integrar el Plan de Negocios para entregar copia al empresario y copia a la Coordinación de Consultoría y Proyectos.
8. Presentar avances en los seminarios ante el Grupo Experto.
9. Dar seguimiento a las recomendaciones que surjan durante la elaboración de los planes.
10. Desarrollar en el equipo consultorun compromiso de estudio y formación continua, que se traduzca en mejoras constantes de la calidad del servicio.
11. Tomar oportunamente las medidas necesarias para garantizar que los resultados comprometidos con el empresario sean tangibles.
12. Vigilar que el equipo completo cumpla, con absoluta formalidad y puntualidad, los compromisos contraídos con la empresa.

Empresario Es lapersona más importante del equipo. Su participación es fundamental sobre todo al ofrecer su confianza y dar la información al equipo consultor. Entre sus responsabilidades están las siguientes:

1. Asumir el compromiso de proporcionar al equipo consultor la información que vaya resultando necesaria para el caso, en el entendido de que de la disponibilidad y de la precisión de la información...
tracking img