Metodologia creacion - reciclaje llantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una de las palabras más usadas en los últimos tiempos, es la creatividad. La Creatividad cada día cobra más importancia como vía de perfeccionamiento humano, de ahí la necesidad de implementar el conocimiento que poseemos sobre ella, de desarrollar nuevos conocimientos sobre este complejo fenómeno a través de investigaciones, y de su aplicación en los problemas concretos yprácticos.

Dados los pasados hechos mundiales como recesiones y crisis económicas, mucho se ha hablado sobre la importancia de innovar y las compañías están cada día más conscientes de ello y algunas utilizan metodologías modernas como lo es la Innovación Abierta, propuesta por Henry Chesbrough, profesor y director ejecutivo del Centro de Innovación de la Universidad de Berkeley. Esta consiste enincluir a diversos departamentos de la organización, al consumidor e incluso a otras compañías en la generación de ideas y evitar que sólo recaiga esta responsabilidad en Investigación y Desarrollo o Mercadotecnia.

Las compañías apoyan y premian las ideas que tienen un alto potencial de ser exitosas y estas suelen ser propuestas muy parecidas a las que existen en el mercado. Por lo tanto, laselección de las ideas ganadoras es solo un acto de elegir opciones de bajo riesgo. En el presente trabajo se hablara sobre la metodología empleada en nuestro caso para llegar a una idea que consideramos diferente y que puede llegar a ser muy útil dadas las condiciones actuales de sobrepoblación de residuos de llantas, material de caucho que es esencial para el buen funcionamiento de un país debido asu importancia en los sistemas de transporte, pero que desafortunadamente no se ha implementado un buen uso de sus desperdicios.

La metodología usada fue una muy parecida al salón de clase la llamada de " tiro parabólico", ya que primero evaluamos una necesidad o algo que consideráramos que necesitara un cambio, de ahí surgió la idea de la reutilización de un producto tan esparcido a lo largodel mundo como fueron las llantas.

Una segunda etapa fue la de no centrarnos solo en esa idea, si no buscar otra área de oportunidad que estuviera latente, aquí la que mas sobresalió fue la de la reutilización de las bolsas de los supermercados, asunto que de igual forma tiene carácter ecológico y es un desperdicio que solo va a dar “a donde caiga”, sin tener un uso pleno de estos residuos.

Apartir de esto nos centramos en analizar cuál era la mejor opción y que en un determinado momento terminaría siendo una mejor idea, a partir de esto, cuales son las variables más contundentes y las posibilidades de hacer con estos residuos para después decidirnos por lo más viable y lo que creyéramos que era más beneficioso para la comunidad.

Viendo las variables que influían decidimos porirnos por la opción de las llantas, ya que a simple vista es un problema de mayor magnitud por las estrepitosas montanas de caucho que no tienen ninguna finalidad, material que pudiera servir de algo más que un inconveniente paisaje.

Después de que seleccionamos nuestro problema, pasamos por una etapa de aportar nuevas ideas, como si ninguna de las 2 anteriores se hubieran propuesto, para de estamanera ver si salía algo mejor, desafortunadamente o afortunadamente no salió una mejor idea así que se opto por la decidida anteriormente sin ningún cambio.

Ya que estábamos plenamente seguros de que nuestra área de oportunidad eran las llantas, empezamos a desarrollar una serie de oportunidades y de propiedades que tienen las llantas, para así empezar a proponer soluciones al problema.Asimismo se empezó a analizar qué es lo que estaban haciendo en términos globales en cuanto al problema, sin encerrarnos solamente a nuestro país, así pues revisamos que es lo que se estaba haciendo con este residuo para abrirnos el panorama de cómo crear un servicio o producto a partir de este desperdicio.

Recapitulando, en el presente se abordara la manera de hacer buen uso de las llantas, a...
tracking img