Metodologia cualitativa

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Aspectos, que surgen de la relación entre la conciencia y las unidades afectivas -emocionales propias y ajenas; Gardner (1985) escribe:
Beláustegui, G. D.: Los aspectos afectivo-emocionales en las teorías implícitas...
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
2
La capacidad medular que opera aquí es el acceso a la propia vida sentimental, la gama propia de afectos o emociones: lacapacidad para efectuar al instante discriminaciones entre los sentimientos, y con el tiempo, darles nombre, desenredarlos en códigos simbólicos, de utilizarlos como un modo de comprender y guiar la conducta propia. En esta forma primitiva, la inteligencia interpersonal es apenas poco más que la capacidad de distinguir un sentido de placer de uno de dolor...En un nivel más avanzado... permitedescubrir y simbolizar conjuntos complejos y altamente diferenciados de sentimientos....La otra inteligencia personal se vuelve al exterior, hacia otros individuos. Aquí, la capacidad medular es la habilidad para notar y establecer distinciones entre otros individuos y, en particular, entre sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. (p. 288).

Así la perspectiva que sedefiende aquí, quiere no dejar de lado la actividad biológica y sus funciones en la explicación del comportamiento. Si se sigue a Nuttin (1980), se presentan tres vías de interacción que dispone el individuo humano: el de manipulación física de los objetos, el contacto cognitivo y la interacción social. Ahora bien esta capacidad de interrelación social es importante para comprender la naturaleza de lasRepresentaciones Sociales que se encuentran como condiciones para el proceso del cambio conceptual nombrado. Nuttiniii (1980) afirma:
Lo que da al contacto interpersonal su naturaleza específica es la función afectiva – yendo del amor al odio- así como la reciprocidad... Más aún, la posibilidad de expresar a otras ideas y sentimientos personales y de registrar su respuesta, viene a completar estaforma especial de interacción...La diversidad cualitativa de las motivaciones es grande en el seno del contacto interpersonal. (p. 106)
Esta reciprocidad percibida podría considerarse como uno de los puntos orientativos más significativos para la construcción de un marco común en este tipo de intervenciones educativas de la subjetividad humana. Este concepto de reciprocidad percibida se veamplificado por el de autovalía personal (Covington y Beery, 1976; Convington, 1992), pivote estratégico para tener siempre en cuenta la necesidad de preservar la autoestima del alumno en cuestión, y por cierto del docente mismo. Motivación, metas y autoestima están sobre el mismo eje compartido en la relación experto-novato, aunque aquí la relación no parezca ser tan asimétrica y clara como en elconocimiento explicito de las ciencias particulares.
Cuidar la autovalía de las partes recíprocas – tanto del alumno como del docente- podría se un logro no tan fácil de alcanzar. En términos de Martín Covington: ... la teoría de la valía personal sostiene, en esencia, que, desde el punto de vista psicológico, el logro escolar se comprende mejor en términos de mantener una imagen personal positiva dela propia capacidad, sobre todo cuando se corre el peligro de fracasar en un entorno competitivo. (p 82)
Sobre este punto, Scheuer y Pozo, al referirse a las Teoría implícitas del docente, dan cuenta de la realidad de proteger ese sentimiento de ser capaz, que no es otra cosa que reconocer la autovalía
Personal:
Cuando de lo que se trata es de ayudar a los alumnos a aprender, los profesoresreconocen la importancia del trabajo y el esfuerzo y, en consecuencia, recompensan el valor y la energía. Pero cuando el centro de atención se desplaza del aprendizaje en sí mismo a predecir qué alumnos tienen más probabilidades de tener éxito en empleos de prestigio, los profesores valoran la capacidad como el factor más importante (Kaplan y Swant, 1973). Esta distinción entre capacidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodología cualitativa
  • Metodologia Cualitativa
  • metodologia cualitativa
  • Metodología cualitativa
  • Metodologia cualitativa
  • Metodología Cualitativa
  • Metodologia Cualitativa
  • Metodologia Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS