Metodologia Cualitativa

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Metodología cualitativa
La metodología cualitativa es una de las dos metodologías de investigación que tradicionalmente se han utilizado en las ciencias empíricas. Se contrapone a la metodologíacuantitativa. Se centra en los aspectos no susceptibles de cuantificación.
Este tipo de metodología es característico de un planteamiento científico fenomenológico. Tal aproximación a la ciencia tienesus orígenes en la antropología, donde se pretende una comprensión holística, esto es, global del fenómeno estudiado, no traducible a términos matemáticos. El postulado característico de dichoparadigma es que «lo subjetivo» no sólo puede ser fuente de conocimiento sino incluso presupuesto metodológico y objeto de la ciencia misma. Son ejemplos de este tipo de aproximación metodológica laetnografía, la etnometodología, la investigación ecológica, entre otros.
La metodología cualitativa se caracteriza por:
1. Ser inductiva; como consecuencia de ello, presenta un diseño de investigaciónflexible, con interrogantes vagamente formulados. Incluso, se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto inicialmente, y que ayudan a entender mejor el fenómeno estudiado. Así, si tomamoscomo ejemplo el estudio del discurso del  profesor en el aula, se pueden detectar a la vez otros fenómenos, como pueden ser las aportaciones de los estudiantes que parecen no guardar relación con elobjetivo didáctico de la clase, y que se escapan, aparentemente del objeto de estudio inmediato, pero que pueden resultar interesantes para comprender mejor el objeto estudiado o como punto de arranquepara investigaciones posteriores.
2. Tener una perspectiva holística, global del fenómeno estudiado, sin reducir los sujetos a variables. Quiere esto decir que la metodología cualitativa no seinteresa por estudiar un fenómeno acotándolo, sino que lo estudia teniendo en cuenta todos los elementos que lo rodean. Así, por ejemplo, una investigación de tipo cualitativo se interesará —por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodología cualitativa
  • Metodologia Cualitativa
  • metodologia cualitativa
  • Metodología cualitativa
  • Metodologia cualitativa
  • Metodología Cualitativa
  • Metodologia cualitativa
  • Metodologia Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS