Metodologia cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente
ITESO

Metodología Cuantitativa

Mtra. Claudia Alcocer Yáñez
Psicología

Grupo 7 AM – 9 AM

22 de Septiembre del 2010

Planteamiento del Problema

Los alumnos de psicología de la clase de metodología cuantitativa fueron asignados con la tarea de investigar a fondo los gastos semanales efectuados por los mismos, con lafinalidad obtener una radiografía general del grupo. Se seleccionaron categorías bajo el criterio de abarcar el mayor número posible de gastos de los alumnos. Dicha investigación fue realizada el 30 y 31 de agosto, y la información se registró del 1 al 8 de septiembre. La muestra consta de 23 alumnos de entre 17 y 20 años, de los cuales 18 son del sexo femenino y 5 del sexo masculino. De estos23 alumnos, 6 foráneos; 7 cuentan con algún tipo de apoyo económico o financiamiento académico y uno de ellos cuenta con beca, debido a que su padre es docente en la institución educativa.

En paralelo, se realizó otro levantamiento de información, basado en la resolución de un laberinto por parte de los estudiantes. Cada estudiante registró el tiempo que le tomó resolverlo.

Lainformación fue recolectada en tablas y posteriormente analizada.

Preguntas de Investigación

¿Cuánto gastan semanalmente en promedio, en pesos, los alumnos de Metodología Cuantitativa de primer semestre del horario 7-9 de lunes a jueves y cuántos segundos tardan, los mismos alumnos, en resolver un laberinto?

Objetivos

Conocer los gastos que efectuaron, durante una semana, losalumnos de psicología de primer semestre, en la clase de Metodología Cuantitativa del horario de 7-9, de lunes a jueves, de entre 17 y 20 años.

Determinar el tiempo promedio que le tomó a los alumnos de psicología de primer semestre, en la clase de Metodología Cuantitativa del horario de 7-9 de lunes a jueves, resolver el laberinto que se les asignó.

Justificación

• Tabla

Laimportancia de esta investigación radica en el conocimiento del motivo y monto de los gastos los alumnos de psicología de primer semestre, en la clase de Metodología Cuantitativa del horario de 7-9, de lunes a jueves, de entre 17 y 20 años.

Para ordenar estos datos utilizamos una tabla, en donde se desglosan cada categoría del gasto personal de los alumno, para analizarlos y con esto poder conocerdetalladamente en qué y cuánto gastan los alumnos.

La relevancia de esta investigación reside en los datos que capturamos, ya que estos nos trasladan a observar las diferentes realidades de cada uno de nosotros y el estilo de vida que llevamos.

Por medio de esta herramienta, analizamos y comparamos los gastos realizados entre semana con los del fin de semana. y lo que implica esto en laeconomía del alumno.

• Laberinto.

Este ejercicio nos es de importancia porque nos permitió llevar a la práctica lo aprendido en la clase de estadística, como tomar en cuenta las variables independientes como: edad, sexo, tiempo, y su influencia en los resultados.

Psicológicamente, estas variables nos pueden proporcionar información relevante, ya que podríamos descubrir si las mujeres olos hombres tienen más concentración o rapidez para resolver este tipo de actividades.

Metodología

La manera en que se obtuvieron los datos fue a través de una tabla. Primeramente, se realizaron tablas por equipos, las cuales no funcionaron, ya que cada equipo establecía sus variables en diferentes categorías y así seria más difícil estableces estadísticas generales. Entonces decidimosentre todo el grupo hacer una tabla común, en donde se discutieron y establecieron las categorías definitivas. Las categorías que establecimos con sus respectivas características son las siguientes:

• Copias: duplicado de documentos

• Papelería: plumas, colores, lápices, borradores, corrector, accesorios computacionales, cuadernos, carpetas, calculadoras, sacapuntas, etc.

•...
tracking img