Metodologia de analisis de tendencias en indicadores energeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de análisis de tendencias
en indicadores energéticos

René Alberto Palacios Barrios1, Héctor Enrique Campbell Ramírez2

Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México, 1rpalacios@iing.mxl.uabc.mx; 2hecr@iing.mxl.uabc.mx

RESUMEN
La planeación para el mejoramiento de la eficiencia energética requiere de una medición, registro y análisisregular de las variables del proceso como base para encontrar las eficiencias y los consumos, además permite contar con elementos técnicos para analizar las condiciones de operación actuales y calcular sus indicadores, definir metas de mejoramiento y revisar el comportamiento en el tiempo, plantear y evaluar posibles ahorros y mejoras, y estableciendo las prioridades, tomar decisiones de control.En este trabajo se presentan algunos elementos metodológicos para el análisis de los indicadores de consumo energético, población y crecimiento económico a nivel mundial, y se comparan con los similares de otras regiones y algunos países con distintos consumos energéticos, niveles de desarrollo, e índices de crecimiento económico.

GENERALIDADES
La energía es un elemento indispensable parael desarrollo social y económico así como para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del planeta. Sin embargo, una gran parte de la energía mundial se produce y utiliza actualmente de una forma que podría no ser sostenible en el largo plazo. Para monitorear y evaluar el avance o retroceso de un país hacia sus objetivos de desarrollo energético sustentable, es necesario contarcon indicadores energéticos que permitan medir y por lo tanto sirvan para controlar el rumbo que se está llevando. Pero estos indicadores no deben verse como simples datos o como algo que es necesario tener con fines estadísticos; éstos deben de ser utilizados como elementos de análisis para obtener un mejor entendimiento de los principales factores que intervienen en el uso y consumo deenergéticos en un país, así como de las relaciones que estos mantienen y que no son tan evidentes con los simples datos.
Los indicadores son parámetros de medición que integran a través de una o más variables básicas que caracteriza un evento, a través de formulaciones matemáticas sencillas, permitiendo una fácil comprensión de las causas, comportamiento y resultados de una actividad.
Los indicadoresson muy valiosos para registrar y analizar periódicamente, y el análisis de sus comportamientos es lo que permite la toma de decisiones más acertadas y el descubrimiento de oportunidades de mejora.
El análisis de indicadores puede realizarse en una gran diversidad de modalidades. Con respecto a su nivel de agregación, pueden realizarse análisis a nivel mundial, a nivel regional o a nivelnacional, aunque en algunas ocasiones y para efectos específicos, éstos pudieran realizarse a nivel de estado o provincia y aún a nivel de ciudad o municipio. Con respecto a su temporalidad, se pueden realizar análisis longitudinales o transversales, y con respecto a la cantidad de factores involucrados, estos pueden ser análisis unifactoriales o multifactoriales.
El análisis de indicadoresenergéticos a un nivel de agregación mundial, nos permite tener una idea general de cuáles son las macrotendencias en el uso de los energéticos con respecto a las variables sociodemográficas y económicas, en tanto que este mismo análisis a nivel regional nos proporciona información para estructurar las bases de acuerdos regionales en torno al uso racional de la energía para obtener beneficios regionalesconjuntos, y finalmente, a nivel nacional, nos permite contar con información objetiva en comparación con otros países de la misma región o de otras regiones, para el establecimiento de políticas públicas que tiendan a hacer más eficiente el uso de los energéticos en los países. Por su parte, los análisis longitudinales siguen la evolución de un conjunto de datos con variación en el tiempo y...
tracking img