Metodologia de auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
La Metodología para la auditoria administrativa comprende las siguientes fases:
1. Planeamiento
2. Ejecución
3. Informe
1. Planeamiento
Se refiere a la determinación de los objetivos y alcance de la Auditoria, el tiempo que requiere, los criterios, la metodología a aplicarse y la definición de los recursos que se consideran necesarios paragarantizar que el examen cubra las actividades mas importantes de la entidad, los sistemas y sus correspondientes controles gerenciales.
El planeamiento garantiza que la auditoria satisfaga sus objetivos y tenga efectos productivos ya que promueve significativos ahorros en el presupuesto de tiempo programado.
El planeamiento se inicia al estar previsto el examen en el Plan Anual de Auditoria.
Losenfoques que pueden utilizarse para la selección son: consideración de los problemas y debilidades conocidas e identificación de ares importantes no auditadas anteriormente.
Los indicios pueden emerger de diversas fuentes, entre ellas: a) reuniones de trabajo, b) quejas y reclamos, y c) indicadores de rendimiento.
El interés de evaluar un programa o actividad que no ha recibido atención en elpasado, a pesar de conocerse la magnitud de sus operaciones, puede incluirse aquellas áreas en donde se anticipan problemas importantes que podrían presentarse de manera inesperada.
Etapas de la Fase de Planeamiento:
1. Revisión General
1. Conocimiento inicial de la entidad a examinar
2. Análisis preliminar de la entidad
3. Formulación del Plan de Revisión Estratégica
2. Revisión Estratégica
1.Ejecución del plan
2. Formulación del Reporte de Revisión Estratégica
3. Elaboración del Plan de Auditoria
1. Revisión General
Se inicia con la obtención de información sobre el sobre la entidad, sistema funcional, programa o proyecto por examinar, debiéndose adquirir un adecuado conocimiento de las actividades y operaciones.
1. Conocimiento inicial de la entidad a examinar: con el objeto deevaluar.
 Fines, objetivos y metas: el resultado o efecto que se desea obtener
 Recursos presupuestales autorizados: asignación de fondos autorizados, para el cumplimiento de sus fines, pueden ser medidos en dimensiones tales como costo, tiempo y calidad.
o Sistemas y controles gerenciales: incluyen controles para asegurar el logro de los resultados o beneficios previstos.
o Los controlesgerenciales constituyen los medios que asegura que el sistema es efectivo y manejado en función de los criterios de eficiencia y economía y en armonía con las leyes y reglamentos vigentes.
 Importancia de la auditoria y necesidades de los usuarios del Informe: guarda relación con los objetivos de la auditoría y los usuarios potenciales del informe (consideraciones sobre cantidad y calidad).
Seguimiento de medidas correctivas de auditorias anteriores: suministra un reporte de progreso sobre las acciones adoptadas por la administración y su actitud frente a las recomendaciones de los auditores, lo que podría determinar su inclusión en el examen.
 Fuentes de información para el planeamiento: Otra fuente de información para la etapa de planeamiento es el archivo permanente de la entidadprograma y/o proyecto que esta constituido por un conjunto de documentos que contienen copias o extractos de información de utilidad para el planeamiento de futuros exámenes tales como: leyes y regulaciones aplicables, sistema de información gerencial, normatividad interna. Organización, actividades que lleva acabo la entidad, recursos utilizados en las actividades y planeamiento.
o Informaciónproveniente del Órgano de Auditoria Interna: puede apoyar efectivamente a las tareas de planeamiento, eliminándose con ello la posibilidad de duplicar esfuerzos.
1. Análisis preliminar de la entidad: El auditor lo elabora en base a la información recopilada en la etapa de revisión general y considera:
1. Ambiente de control interno: influye en forma persuasiva en las actividades y objetivos...
tracking img