Metodologia de checkland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3. HERRAMIENTA, METODOLOGIA, METODO DE INGENIERIA INDUSTRIAL A UTILIZAR

La metodología utilizada para resolver el problema que elegimos utilizar, es la “Metodología de Solución de Problemas de Checkland” o “metodología de Sistemas Blandos” porque consideramos que es la herramienta adecuada para determinar las posibles causas del problema que detectamos el desarrollo de estaherramienta se llevará acabo de forma paralela.

3.1 Autor de la Metodología

En el año 2002 la Universidad Checa de Economía le concedió al Profesor Peter Checkland, ser uno de los académicos más reconocidos de la Universidad de Lancaster, por su trayectoria, sus teorías, que lo han llevado a tener varios doctorados. Fue honrado en la escuela de Gerencia de la Universidad de Lancaster, recibiendo elhonor en una ceremonia en Praga, asistida por personas de todas las universidades Checas y de embajadores y diputados, de diferentes países de Europa.

La trayectoria de Checkland es que ha enseñado en la Universidad de Lancaster por más de 30 años, después de 25 años que trabajó como encargado de una industria, es aquí en donde observa su alrededor y comienza a crear la Metodología de SistemasBlandos (SSM).

El profesor Checkland condujo el equipo de investigación que desarrolló una nueva manera de abordar las situaciones con un alto componente social, político y humano metodología de sistemas blandos. El acercamiento de SSM ahora se utiliza y se enseña por todo el mundo.

Aunque actualmente está retirado, el profesor Checkland sigue activo en la enseñanza y la investigación. Élenseña en varios programas dentro de la Universidad de Lancaster, y también él está trabajando y ayudando a una ciudad de Londres para que la entrega de sus servicios sean más “ciudadanos amistosos”.

3.2 Diferencia según Checkland entre método y metodología

La distinción entre método y metodología es importantísima para entender la Metodología de Sistemas Blandos.

Un método es algo más cercanoa una técnica, es una secuencia de pasos que lleva a un resultado especifico (Checkland; 2000), y la metodología, es el estudio del método, se puede decir que la diferencia fundamental es la flexibilidad, un método es rígido, y aplicable a casos con ciertas características específicas, que representará un conjunto menor de las que podrían ser tratadas en una metodología.

3.3 Orígenes de laMetodología de Sistemas Blandos

Esta metodología se originó al comprender a los sistemas duros, que eran netamente aplicados a lo tecnológico, y a operaciones técnicas, siendo muy inadecuados para investigar a los sistemas organizacionales grandes y complejos.

La Metodología, que como ya dijimos anteriormente fue desarrollada por Checkland, lo hizo con el propósito de ocuparse de problemas deéste tipo (donde existe un alto componente social, político y humano). Todo surge cuando él trabajaba en una industria, haciéndolo siempre con la metodología de sistemas duros, dándose cuenta de que estos eran inadecuados, al tratar de aplicarlos a los que tenían algún componente social grande, es así como el decide en los años 60 ir a la Universidad de Lancaster, en un intento por investigar estaárea. Es así como concibe su “Soft Methodology System” (metodología de Sistemas Blandos), con su experiencia en la industria y sus estudios.

La Metodología fue publicada por primera vez en 1981, en este año Checkland ya era un prestigioso profesor de Universidad, y ya había dejado la Industria definitivamente para dedicarse netamente a su carrera como profesor e investigador.

3.4 Enfoque deMetodología de Sistemas Blandos

El enfoque de la Metodología de Sistema Blando representa una situación que es menos ideal, es decir el problema no señala en sí mismo las soluciones, o los criterios para llegar a una solución óptima, es decir, el problema inicial será definir el problema, para ver posibles cursos de acción, para que la elegida satisfaga a mi problema, y sea mi solución....
tracking img