Metodologia de comunicacion en pacientes con sordoceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica:

Global:

Desde principio de la historia, las personas con deficiencias auditivas y visuales, en pequeños o grandes rasgos, fueron apartadas de la sociedad por su deficiencia de comunicación y aprendizaje. Al pasar los años se entiende que estas personas con deficiencia no deben estar AISLADAS, ya que, tienen derechos a ser educados de la forma correcta, encontrando así unarespuesta positiva a esta problemática.

Los niños sordociegos fueron hasta 1970 incluidos en grupo de niños con dificultades de aprendizaje, considerado como imposibles de educar, salvo casos excepcionales a quienes la suerte o capacidades especiales ponían en manos de profesionales intuitivos que de forma autodidacta decidían abordar su educación.

Se a avanzado mucho en un tiemporelativamente corto y se conseguio un amplio espectro de logro para mucho niños que antes del 70 se enfrentaban o tenían que acudir como algo normal a un Centro de Psíquicos o de disminuidos mentales.

La resistencia que opusieron los padres, en particular, junto con algunos profesionales a aceptar esta idea, se unió a las demandas que se realizaban para que se prestase atención a las deficienciassensoriales, en vez de a los juicios sobre la capacidad cognitiva que era imposible medir en el caso de estos niños.

Esta insistencia, y el cambio de dirección para buscar ayuda en otras disciplinas, marcó una fuerte separación entre el desarrollo de la educación de niños con dificultades de aprendizaje y el desarrollo de la educación de niños sordociegos. Esto permitió a los profesionales de laeducación de personas sordociegas realizar progresos independientes y perseguir programas innovadores, que han surgido para el beneficio de todos los niños.

Argentina:

La Institución Fátima es la primera organización privada en la Argentina que se dedica a la atención integral de la persona con Sordoceguera.

Nació de la necesidad y el empuje de los padres de Fátima Picasso Cazón, una joven conSordoceguera. Sus padres, Carlos y Alicia, luego de participar en distintos centros de rehabilitación dentro del país se dieron cuenta que ninguno respondía a las necesidades de su hija. Probaron en el exterior, pero la separación de su familia fue negativa para Fátima, quien debió regresar a la Argentina.

Se lanzaron entonces a abrir en Buenos Aires una puerta de esperanza para ellos y paratantos otros padres que se encontraban en igual situación. Durante casi un año se trabajó en el proyecto. Se elaboraron y adecuaron programas junto con la Licenciada en Fonoaudiología Ana María Fiondella. Ella maneó un camino identificatorio a nuestros profesionales recordándose hasta hoy, sus preciadas orientaciones en nuestra comunidad educativa. Finalmente el proyecto se concretó y laInstitución Fátima pudo abrir sus puertas en Septiembre de 1988, gracias al apoyo brindado por la empresa DYCASA y la Fundación PÉREZ COMPANC.
El Programa Hilton Perkins comenzó apoyar esta institución en 1990. Algunos miembros del personal, como Alicia R. De Picasso Cazón, Presidenta de la institución y Sandra Pólit, Directora del instituto de Fátima, han estado participando en varios de nuestrasinstancias de capacitación en la región y también a través del Leadership Programa de la Perkins School for the Blind en USA.
Alicia y Sandra comparten sus conocimientos en Fátima pero también en muchos programas de Argentina tal como Salta, Corrientes y también en otros países de la región.
Introducción:

Aunque no nos percatemos, por lo menos el ochenta por ciento de la información que percibimosdel mundo exterior es a través del sentido de la vista, y el resto por medio del oído, gusto, olfato y tacto. Apreciar este hecho puede ayudarnos a comprender y valorar a quienes han debido desarrollar otras habilidades y dones para poder llevar una vida digna, con el respeto y comprensión que merecen por parte de sus congéneres, familiares y de la sociedad, como es el caso de las personas...
tracking img