Metodologia De Desarrollo Agil De Software Scrum

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
SCRUM LA METODOLOGÍA DE DESARROLLO ÁGIL POR EXCELENCIA

Hay determinados proyectos de desarrollo que por su propia naturaleza no pueden ser completamente definidos al comienzo del mismo, ya que requieren de un proceso de revisión y modificación constante. En este tipo de proyectos debemos utilizar una metodología de desarrollo ágil, que permita mantener la flexibilidad suficiente para adaptarsea un contexto cambiante pero manteniendo unas reglas de juego que todos los participantes en el proyecto deben conocer.

En este sentido podemos considerar SCRUM como el paradigma de metodología de desarrollo ágil, definiendo la forma de abordar un proceso de desarrollo de software de forma ágil y liviana, a través de la descripción de un conjunto de roles, componentes y organización de laactividad diaria.
La base fundamental de esta metodología consiste en la división del trabajo completo(Product Backlog) en distintos apartados o bloques que pueden ser abordados en periodos cortos de tiempo (1-4 semanas) que se denominan Sprints.
Esta organización del proceso de creación de software permite potenciar los siguientes aspectos:
Ágil: La división del trabajo en pequeñas unidadesfuncionales (sprints) permite mantener una política de entregas frecuentes de software que ofrecen una visión clara del estado del proceso y permite la introducción de modificaciones.

Simple: Se centra especialmente en facilitar el desarrollo rápido, por lo que su complejidad (por ejemplo desde el punto de vista de la documentación a generar o de la organización de equipos) se ha tratado de reduciral máximo.

Flexible: Todo el desarrollo se contempla como un ciclo de iteraciones continuas de desarrollo, lo que facilita la introducción de modificaciones “sobre la marcha”, mejorando continuamente el proceso.

Colaborativa: El planteamiento, desde el punto de vista de la organización del equipo, resulta bastante horizontal (en contraposición a una organización jerárquica férrea), otorgandoa los miembros del equipo de desarrollo una elevado grado de autonomía y auto-organización de su trabajo.

ROLES EN LA METODÓLOGÍA SCRUM

Es la persona responsable de transmitir al equipo de desarrollo la visión del producto que se desea crear, aportando la perspectiva de negocio. Representa al resto de interesados (Stakeholders, clientes, directivos etc) en el desarrollo del producto. Sobreel Product Owner recae la responsabilidad de definir el conjunto de requerimientos (Product Backlog), de priorizarlos, y de finalmente validarlos.
 

Conjunto de personas que no forman parte directa del proceso de desarrollo pero que si deben ser tenidos en cuenta, por ser personas interesadas en el mismo, tales como directores, gerentes, comerciales etc. El Product Owner será el encargado derecoger sus opiniones y sugerencias y decidir si las aplica a la definición del proyecto (Product Backlog), así como decidir si invita a alguna de estas personas al proceso de revisión de entregables.
 

Al igual que los Stakeholders no forman parte del proceso de creación directamente (podrían estar en la fase de revisión de entregables si se considera necesario) Son los destinatarios finales dela aplicación a desarrollar, el público objetivo del mismo. Una vez que la aplicación esté completada serán los que accedan a ella con mayor frecuencia.
 

En un contexto SCRUM el equipo de trabajo se auto-organiza y gestiona, por lo que no hay que confundir este rol con el de un jefe de proyecto. El papel principal del Scrum Master consiste en garantizar que el equipo de trabajo no tengaimpedimentos u obstáculos para abordar sus tareas dentro del proyecto.
 

Equipo responsable de desarrollar y entregar el producto. Mantiene una organización horizontal en la que cada miembro del equipo se auto-gestiona y organiza libremente en la definición y ejecución de los distintos srpints.
Componentes de la metodología SCRUM
 
Definición del proyecto (Product Backlog): Consiste en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologías Ágiles De Desarrollo De Software
  • Scrum: Metodologia Agil De Desarrollo De Software
  • Metodologías agiles en el desarrollo del software-resumen
  • Metodologías ágiles de desarrollo de software. SCRUM vs XP
  • Metodología Ágil Más Optima Para El Desarrollo De Software
  • Metodologias agiles en desarrollo de software
  • Metodologias agiles de desarrollo de software
  • Metodología Agiles De Desarrollo De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS