Metodologia de economia

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
PROGRAMA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
BLOQUE TEMÁTICO: SOCIAL ECONOMÍA
CÓDIGO UNIDAD DE ESTUDIO: 1300071
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
HORAS PRESENCIALES: 2 POR SEMANA
HORAS DE TUTORÍAS:
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTES: 4 POR SEMANA
PERÍODO ACADÉMICO: 2010- 2
SEMESTRE: V
PREREQUISITO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

PROFESOR: RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ
MISION

La Universidad Sergio Arboleda,está comprometida con la formación integral de profesionales idóneos para la ciencia, la investigación y la cultura, estructurados de acuerdo con los principios de la filosofía cristiana y humanística, formados con espíritu ético y cívico, creativo y crítico; además capaces de liderar el desarrollo económico, social y cultural, tanto nacional como internacional.

VISION

La Universidad SergioArboleda es una institución de educación superior, de carácter privado, que busca la formación personal y profesional en las diversas modalidades del saber, mediante la actividad académica y cultural, el fomento de la investigación y la proyección hacia la comunidad nacional e internacional con sentido social y excelencia académica.

PERFIL DOCENTE

El profesor Rafael Gómez Martínez esprofesional de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Gran Colombiano, cuenta con un diplomado pyme del Colegio Mayor del Rosario y una especialización en Comercio internacional de la Universidad Sergio Arboleda en asocio con George Town University.

Ha sido docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Fundación San Martín, Universidad Sergio Arboleda. En la actualidad se desempeña como docente en laFundación San Martín en la Facultad de Derecho, en la Universidad San Buenaventura, programa de Administración Empresarial, en la Universidad Sergio Arboleda en la Escuela de Comunicación Social y Periodismo y en la Escuela de Filosofía en la cátedra Rodrigo Noguera Laborde en el módulo de capitalismo y expansión europea.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DECOMUNICACIÓN SOCIAL YPERIODISMO

El estudiante de quinto semestre del programa académico de Comunicación Social y periodismo se destacará en sus competencias por ser un periodista con los criterios éticos y morales de la misión y visión de la Universidad Sergio Arboleda.

Será un periodista que contará con las herramientas necesarias para transmitir una nota periodística en cualquier campo. Si decide por optar el campoeconómico, deberá contar con los conceptos básicos de la economía contemporánea.

No solamente basta con tener claridad sobre las herramientas periodísticas esenciales para ejercer la profesión. También es necesario comprender y manejar idóneamente los elementos de la internacionalización de la economía. Deberá contar con las destrezas para asimilar la realidad mundial y transmitirla en una notaperiodística.

Estará en capacidad de responder a las siguientes preguntas: Qué es la economía, cuál es su origen, cuáles son sus limitaciones, cómo se concibió en la antigüedad, cómo se desarrolló en la Edad Media, quiénes fueron sus principales exponentes, cómo y porqué surge el capitalismo y el socialismo como modelos económicos, cómo evoluciona la teoría económica en el siglo XX, la teoríakeynesiana, sus fundamentos, su importancia, qué sucede con los pensamientos de la economía clásica con los eventos del fin de siglo, qué se espera de la economía del fin de siglo.

Al finalizar el curso, el alumno estará en capacidad de entender como se fue conformando la ciencia económica a través de toda la historia de la humanidad y como los distintos acontecimientos sociales y políticosfueron influyendo en su estructuración.

Podrá concluir que la economía es una ciencia eminentemente social y dinámica y que los acontecimientos han sido determinantes en su formación y evolución y que por lo tanto las decisiones en economía no pueden hacer abstracción del entorno social y político de la comunidad.

Al estudiar de cerca las distintas tesis y teorías presentadas por los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de la economia
  • metodologia de la economia
  • Metodologia De La Economia Induccion Y Deduccion
  • Ensayo de metodologia de la economia politica
  • La Metodología De La Economia Positiva
  • La metodología de la economía positiva
  • TP Metodologia de la inv en economía
  • Diversidad De Metodologias En La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS