Metodologia de educacion

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
http://www.ceidas.org/documentos/Excelsior/Desercion_escolar_y_rezago_educativo.pdf

Deserción escolar
Y rezago educativo
Pese a los avances en su sistema de enseñanza, nuestro país enfrenta retos mayores en la materia: de acuerdo con UNICEF, hay más de un millón de niños que no asisten a la escuela; entre 40 y 50% de los alumnos que inician la primaria a los seis años logran a los 18ingresar a alguna institución de educación superior; asimismo, aunado al abandono de los estudios, persisten elevados porcentajes de reprobación y repetición de grados.

La selección de los indicadores para elaborar esta investigación se apegó a los siguientes criterios: 1) provienen de fuentes oficiales o de organismos internacionales; 2) son datos con representatividad nacional; 3) son datos conrastreabilidad, con la misma metodología en los últimos 10 años.

(*) Este texto se elaboró con material del Centro de Estudios de Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.

La probabilidad de que un alumno se inscriba en la secundaria seis años después de haber comenzado la educación primaria es de 0.74 (el máximo es uno).
http://www.ceidas.org

La situación educativa en México
Laeducación es, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, un derecho habilitante, lo que significa que no sólo proporciona conocimientos aplicables en la etapa productiva de la vida, sino que permite desarrollar varias clases de habilidades y fomenta el adecuado desarrollo físico y mental de los infantes. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica en su artículotercero que la educación es un derecho de los ciudadanos y que es responsabilidad del Estado impartirla de manera universal, gratuita y laica. En 2005, el número de niños de entre seis y 14 años era en el país de 19 millones 317 mil 979. Asistían a la escuela 17 millones 837 mil 527 menores (92.3% de esa parte de la población en edad escolar), según los Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2006,elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Sin embargo, destaca la variación entre niveles educativos: mientras en 2005 el 96.9% de los niños de entre seis y 11 años asistía a la primaria (11 millones 963 mil 231), 90.3% de los infantes de entre 12 y 14 años acudía a la secundaria (alrededor Estadísticas del Plan Nacional de Desarrollo indican que en 2006 enMéxico había 32.3 millones de niños y jóvenes estudiando, así como 238 mil escuelas en el país. Hay entidades, de acuerdo con el documento Contexto Socioeducativo de México, elaborado por el INEE, en las que hay altos niveles de hacinamiento escolar. Los estados con mayor número de estudiantes por salón son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se estimaque hay en México 1.7 millones de maestros, lo que significa que en promedio hay un profesor por cada 19 alumnos.
Empero, en las zonas indígenas esta proporción es menor, con un profesor por cada 23 alumnos, sin contar los niveles de ausentismo e inasistencia de los mentores, rubro en el cual destacan estados como Guerrero, Distrito Federal y Quintana Roo, donde 60% de los maestros faltanregularmente a sus labores, según el Índice Compuesto de Eficiencia de los Sistemas Escolares.

Retos para el sistema educativo mexicano
En el país, el promedio de escolaridades de 8.1 años aprobados entre la población de 15 años y más. No obstante de que esta cifra se ha incrementado, uno de los retos es abatir la deserción escolar. La probabilidad de que un alumno se inscriba en secundaria seis añosdespués de haber comenzado la primaria es de 0.74 a escala nacional (el valor máximo es uno). Asimismo, la probabilidad de que un alumno que comienza la secundaria a los 12 años se inscriba tres años después a la edad de 15 a la educación media superior es de .60 para las mujeres y de .70 para los hombres (escala donde el valor máximo también es de uno).
Entre 40 y 50% de quienes inician la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  • Metodologías de Educación
  • metodologías de educacion
  • Metodologia en educacion
  • metodologia de la educacion
  • Metodologia en educacion
  • Metodología de la educación
  • Metodologia De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS