Metodologia de inestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los presupuestos epistemológicos de El Oficio del Sociólogo
Por Dulce Esquer

Después de conocer la importancia de El método, y su uso en la investigación, nos enfrentamos a nuevas discusiones ynuevas reflexiones sobre su aplicación funcional en los estudios sociales.

Los métodos, nos aportan senderos y nos indican formas de análisis y reconstrucción de las informaciones obtenidaspreviamente.

Retomando un paraje de Alicia en el País de las Maravillas, recordamos como La pequeña pregunta al gato hacia donde caminar. El gato responde: a dónde quieres llegar pequeña?, a cualquierlugar, dice Alicia. Entonces, contesta el gato, camina, camina y algún día llegarás.
El método nos marca un camino, pautas, formas de examinar la realidad y entonces, nos encamina hacia el destino quenos planteamos conquistar.
Para el Oficio del Sociólogo, el método debe plantearse a partir de un buen sistema de hábitos intelectuales. De acuerdo a los autores las ciencias sociales deben marcar unlímite ante el sentido común y los discursos corrientes, ya que son los obstáculos dominantes en el análisis y la construcción del objeto de estudio.

Estos obstáculos nos llevan a retomar en eldiscurso diario verdaderos problemas sociales sin atraparlos en las manos; generalizar y preenjuiciar la realidad, así como perdernos en los amplios bagajes de la subjetividad.

El propósito de Bourdieuen este libro radica en crear un sistema de costumbres intelectuales que nos permita no descuidar ningún instrumento conceptual o técnico que den el rigor experimental a nuestros estudios.

Paraeste sociólogo francés, el estudio critico y autocrítico de las condiciones de producción del conocimiento en las ciencias sociales ha sido uno de los intereses más continuos.

El verdadero objetocientífico, menciona, nunca está dado; es el resultado de una construcción analítica que se nace al desechar el sentido común en el proceso de elaboración y construcción de nuestra problemática.

“El...
tracking img